La masificación del gas natural depende del Gobierno, señaló la SNMPE. (Foto: GEC)
La masificación del gas natural depende del Gobierno, señaló la SNMPE. (Foto: GEC)

El director ejecutivo de la Sociedad de Minería, Petróleo y Electricidad (SNMPE), Pablo de la Flor, sostuvo este miércoles que para una eficiente en el país se necesita rediseñar un nuevo modelo y que tenga un liderazgo estatal para la construcción de las redes.

Del mismo modo, precisó que la masificación del combustible no tiene relación con el contrato de la Concesionaria de Camisea, sino que depende de la decisión del Gobierno y del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

MIRA | Ministro de Economía: Nacionalizar el gas de Camisea no significa estatizar la actividad privada

El modelo de masificación del gas que el Perú ha seguido a lo largo de los últimos años no ha funcionado y muestra de ello es que el proyecto 7 regiones, que iba a llevar gas a zonas altoandinas, ha sido declarado desierto y lo que necesitamos es un nuevo modelo de masificación con un liderazgo estatal para la construcción de las redes para que se lleve a gas a más peruanos”, expresó en entrevista con RPP Noticias.

Agregó que tenemos una producción de 1,600 millones de pies cúbicos al día de gas, de los cuales se exportan 600 millones, otros 600 millones para el consumo interno y unos 400 millones que se reinyectan porque no hay demanda.

No tenemos un problema de falta de gas, lo que tenemos es un problema de falta de infraestructura para llevar el gas a más hogares, y eso tiene un costo significativo y lo que requiere es una intervención pública para su construcción”, precisó.

Siguen las señales contradictorias

Para De la Flor, los mensajes del presidente de la República, Pedro Castillo, aún no son claros y eso ahuyentan a los inversionistas.

Sostuvo que el crecimiento económico ya se está ralentizando y las expectativas de inversión privada para el próximo año se encuentra en cifras preocupantes.

Cabe señalar que a inicios de esta semana, el mandatario pidió al Congreso trabajar en una ley para la estatización del gas de Camisea. Sin embargo, tras la polémica, Castillo señaló en su cuenta de Twitter que su Gobierno será respetuoso con la libertad de empresa.

Necesitamos señales más claras y contundentes de parte del presidente respecto de los lineamientos en materia política económica que él quiere impulsar, porque lo que estamos viendo son señales contradictorias que no hacen sino generar dudas entre los inversionistas”, manifestó el ejecutivo de la SNMPE.

VIDEO RECOMENDADO

Cuenta DNI: conoce los pasos para activarla y cobrar el Bono Yanapay de S/ 350
Desde este 25 de octubre, los beneficiarios del Bono Yanapay Perú de S/. 350 que se encuentran bajo la modalidad de cobro Cuenta DNI, podrán activarla mediante la plataforma virtual habilitada por el Banco de la Nación. En el siguiente video, te mostramos los pasos que debes seguir para poder realizarlo.