La Comisión de Energía y Minas del Congreso cumplió, por la mayoría, el dictamen del nuevo proyecto para masificación de , en el que se aceptan las observaciones que hizo el Ejecutivo a la autógrafa del Proyecto de Ley 679/2021 e incorpora nuevas disposiciones.

MIRA ESTO: Comedores populares cocinan a leña por escasez de gas en Arequipa

Una de las principales observaciones del Ejecutivo fue el que se excluye de los beneficios de la norma a ocho regiones donde actualmente hay distribución de gas natural. Es decir, de no se corrigió esta distorsión, más de un millón de personas tendrán que pagar tarifas más altas a las de Lima.

El dictamen del citado grupo de trabajo recibió la aprobación de 14 congresistas y el rechazo de tres. “Sin embargo, hasta la fecha no pasa a la agenda del Pleno porque faltan las firmas respectivas de algunos parlamentarios”, dijo a Correo el especialista en hidrocarburos, Renato Lazo.

En esa línea, el experto registró que el Proyecto de Ley 679/2021 lo presentó el Ejecutivo en noviembre del 2021, pero fue aprobado en julio de 2022. Como se agregaron puntos que distorsionaron la iniciativa, la autógrafa fue observada por el Ejecutivo y se la devolvió al Congreso en agosto del año pasado.

“Recién a inicios de enero de este año, la Comisión de Energía y Minas sucedió el dictamen por la mayoría, habiendo recibido aportes y sugerencias del Osinergmin, del Ministerio de Energía y Minas, entre otros”, precisó Lazo.

DEMORA

Llama la atención de Lazo que el dictamen no pase de la comisión respectiva al Pleno, no obstante que la masificación del gas natural es urgente, sobre todo porque es un combustible más económico y limpio.

La propuesta de masificación del gas natural va por el tendido de redes a domicilio, negocios e industrias, con tarifas similares a las que se tiene en Lima y Callao.

Tendrá financiamiento con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y del Sistema de Seguridad Energética e Hidrocarburo (SISE).

Lazo refirió que la tarifa industrial en la concesión del sur es casi 2.5 veces a la tarifa de Lima, mientras que en la del norte es casi 2 veces a la de Lima.

“Esta gran diferencia hace urgente que la masificación sea ya para que las industrias del interior del país sean tan competitivas como las de Lima, en cuánto al uso de energía se refiere”, explicó.

Durante una entrevista en RPP, el expresidente de Petroperu César Gutiérrez, explicó que los grandes perdedores con la masificación de gas natural serán los comercializadores que transportan este combustible en camiones (sea lic uefactado o comprimido).

TAGS RELACIONADOS