Se excluyó al transporte de carga y no se construirán grifos. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Se excluyó al transporte de carga y no se construirán grifos. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

Después de tres años de haber recibido el proyecto del Ejecutivo, para nivelar las tarifas de gas natural de los clientes regulados, la Comisión de Energía y Minas del Congreso insiste en solo beneficiar a los pequeños consumidores (50 mil m3 al mes).

Es decir, según el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, se discrimina al mediano y gran consumidor de las regiones (el que consume hasta 900 mil m3 al mes).

“Se ralentiza, se demora la descentralización del gas natural (GN) y Lima seguirá siendo el principal consumidor del país, con 90% del total, hasta el momento)”, manifestó.

Es decir, explicó a Correo, la masificación del GN no tomará cuatro años como se desea, sino será de largo plazo, de al menos unos 20 años, para que se duplique el número de consumidores del combustible más económico del país.


Carísimo. Gamio dijo que la Comisión de Energía y Minas del Congreso deja de lado a los que hacen mercado, a los que generan demanda para tener más recursos, “los que permiten ejecutar el subsidio cruzado porque son los que consume más, son los que pagan la conexión del más pequeño, no lo quieren entender”.

Actualmente, indicó, en las regiones se paga 80% más caro por el GN que se consume, con relación a la tarifa que se tiene en Lima Metropolitana.

Así también, explicó que para facilitar la expansión del consumo de GN en Lima Metropolitana fue necesario aplicar un gran sistema de subsidio cruzado. “La misma estrategia debe aplicarse para incorporar a más consumidores en las regiones”, comentó.

En 2004, cuando entró Camisea, el consumo de GN era casi nulo en Lima y una de las estrategias para generar mercado fue aplicar un cargo por transporte (que lo hizo viable a los ojos de los inversionistas para tender el ducto que trae GN a Lima), que se pagaba en los recibos de luz (Sistema Interconectado Nacional).