Una “mayoría sustancial” de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal estuvo de acuerdo en la reunión de principios de este mes en que “probablemente pronto sería apropiado” ralentizar el ritmo de las alzas de las tasas de interés, cuando crece el debate sobre las repercusiones del rápido endurecimiento de la política monetaria, según las actas de la sesión.
Las minutas de la reunión del 1 y 2 de noviembre, en la que la Fed subió su tasa de interés tres cuartos de punto porcentual por cuarta vez consecutiva, mostraron que los funcionarios estaban en gran medida satisfechos de poder dejar de adelantar las alzas de tasas y avanzar en pasos más pequeños y deliberados a medida que la economía se ajustaba a un crédito más caro.
“Un ritmo más lento (...) permitiría al Comité (Federal de Mercado Abierto) evaluar mejor el progreso hacia sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, dicen las minutas, publicadas el miércoles.
“Los inciertos desfases y magnitudes asociados a los efectos de las acciones de política monetaria sobre la actividad económica y la inflación fueron algunas de las razones citadas”.
Las minutas también mostraron un debate emergente dentro de la Fed sobre los riesgos que el rápido endurecimiento de la política podría suponer para el crecimiento económico y la estabilidad financiera, incluso cuando los responsables del banco central reconocen que ha habido pocos avances demostrables en la inflación y que las tasas aún deben subir.
“Unos pocos participantes” dijeron que una subida más lenta de los tipos podría reducir los riesgos para el sistema financiero, mientras “otros pocos” señalaron que cualquier ralentización del ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la Fed debería esperar a tener “señales más concretas de que las presiones inflacionarias están retrocediendo significativamente”.
En su comunicado tras la reunión de noviembre, la Fed insinuó las preocupaciones emergentes sobre los riesgos de las alzas de tasas, diciendo que el “ritmo de futuros aumentos” “tendría en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”.
“Muchos participantes comentaron que había una incertidumbre significativa sobre el nivel final necesario del tipo de los fondos federales para alcanzar los objetivos del Comité”, según las actas, lo que sugiere que los funcionarios de la Fed están cambiando el foco de atención desde el tamaño de las subidas de tasas individuales a tratar de calibrar el punto de parada.
La Fed celebrará su próxima reunión los días 13 y 14 de diciembre. Además de un comunicado de política monetaria, el banco central también publicará nuevas proyecciones de los funcionarios sobre la trayectoria de las tasas de interés, la inflación y el desempleo.