El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, dijo esperar que, con las medidas que está impulsando su despacho, se pueda recuperar progresivamente, la confianza empresarial.

Así, estima que la inversión privada crezca 3% este año, tras un desempeño negativo del año anterior (-0.5%).

Por ello, refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional crecería 3.1% en 2023 y se podría generar más empleos.

Además, porque la economía mundial está mostrando un mejor panorama (con China más dinámica) y porque la inflación presiona menos.

El año pasado, la economía creció 2.68%, tras un magro resultado de diciembre (0.86%), producto de la convulsión social, la tasa más baja en 22 meses.

Inclusive, dijo que los resultados de enero fueron malos, considerando que registró el mayor número de días con disturbios y bloqueos de carreteras, que paralizaron algunas regiones y generaron desabastecimiento de insumos y alimentos.


Confianza. Contreras explicó que parte de las medidas aprobadas dentro del plan “Con Punche Perú” apuntan a recuperar la confianza empresarial.

En el lanzamiento del plan Con Punche Perú Agro, señaló que el Gobierno trabaja para impulsar la inversión privada y pública.

“Nosotros esperamos que las expectativas se empiecen a recuperar. Parte de las medidas aprobadas apuntan a recuperar la confianza y credibilidad en el gobierno, es la única forma de revertir las expectativas”, agregó.


Deudas

El MEF confía que el Tribunal Constitucional cambie su sentencia sobre la tasa de interés de las deudas tributarias, que afectan ingresos del Gobierno.

TAGS RELACIONADOS