Francke explicó que los precios altos (de la canasta familiar) en el país reflejan el alza de sus similares en el mercado internacional  y que son hipos que luego desaparecerán. Ello, porque los precios a futuro del trigo y la soya están a la baja.
Francke explicó que los precios altos (de la canasta familiar) en el país reflejan el alza de sus similares en el mercado internacional y que son hipos que luego desaparecerán. Ello, porque los precios a futuro del trigo y la soya están a la baja.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, afirmó que en el país no habrá una política de control de precios, es decir, no se regulará el mercado. Fue al comentar sobre el alza del dólar, que ayer marcó otro récord (S/4.085).

MIRA AQUÍ: Presencia de la variante Delta se incrementó de 0.2% a 7% en el Perú, advirtió epidemiólogo

Precisó que en el país no se establecerá un tipo de cambio (valor del sol frente al dólar) fijo, es decir, el Gobierno no establecerá el valor del dólar en el mercado.

Hizo hincapié de que el Banco Central  de Reserva (BCR) es responsable de la política monetaria del país (actualmente interviene para evitar que el dólar suba aún más), así como de la inflación.

MIRA AQUÍ: Gobierno inició el debate para declarar en emergencia la educación en el Perú

Preocupa. Francke explicó que los precios altos (de la canasta familiar) en el país reflejan el alza de sus similares en el mercado internacional  y que son hipos que luego desaparecerán. Ello, porque los precios a futuro del trigo y la soya están a la baja.

Los precios a futuro permiten comprar productos (como alimentos, por ejemplo) con un valor que se proyecta a determinado tiemplo, según la oferta.

Lo mismo dijo de los combustibles, cuyo incremento de sus precios es por el aumento de sus respectivas cotizaciones en el mercado internacional.

“Es un asunto que preocupa al MEF y estamos preparando medidas para aliviar el golpe a la economía familiar”, aseguró, versión que corroboró  el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

Francke señaló también que se reestablecerá la regla fiscal, que fue suspendida por la emergencia sanitaria que genera la pandemia.

Adelantó que el déficit fiscal (más gasto que ingreso) será menor este año respecto de lo proyectado (5.4%) por la recuperación de la recaudación tributaria, en los últimos meses, producto de los mayores aportes de las empresas mineras (precios altos de los metales en el mercado internacional).

MEF apuesta por ordenar el gasto público.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Mayores de 38 años serán vacunados desde este viernes en Lima y Callao


TAGS RELACIONADOS