MEF colocó bonos soberanos por S/ 10 millones para "solarizar" deuda
MEF colocó bonos soberanos por S/ 10 millones para "solarizar" deuda

Con la finalidad de prepagar créditos en dólares, euros y yenes, el Ministerio de Economía y Finanzas () realizó una transacción de administración de deuda a través de Bonos Soberanos por un monto aproximado de S/ 10,000 millones. El nuevo Bono Soberano 2032 fue colocado a una tasa de cupón de 6.15% a 15 años, en la curva de rendimientos en moneda local. Los recursos captados no incrementarán el saldo de deuda del Estado.

Según el MEF, esta operación mejorará el perfil de  del país ya que la mayor participación estará en moneda local. Por otro lado, se extenderá la vida media del portafolio, disminuyendo así la presión por el pago de la deuda en el corto plazo. De esta manera, se tendrá mayor liquidez de la curva de rendimientos en soles, necesaria para que otros emisores peruanos puedan emitir en moneda local en los mercados de capitales.

Recibimiento en el mercado de capitales

La demanda por la transacción en el mercado internacional de capitales fue de S/ 34,000 millones. Lo que confirma la confianza de los inversionistas locales y extranjeros en la fortaleza de la economía peruana.

“Estamos ‘solarizando’ nuestra deuda, retirando deuda en moneda extranjera y emitiendo deuda en soles. La idea es generar ahorros al Estado, pues se reducen las tasas de interés y se solariza a la deuda pública. Además, hemos abierto la puerta para que el sector privado utilice la plataforma Euroclear y tengan acceso a financiamiento en soles del mercado internacional”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

Euroclear, es una empresa de servicios financieros, pero también un depositario de valores que le permite a inversionistas extranjeros apostar por bonos en moneda local. De acuerdo al MEF, esta primera transacción bajo estos términos permite que otros emisores locales diversifiquen su base de inversionistas con la finalidad de minimizar el costo de financiamiento de acceder al mercado de capitales internacional.

TAGS RELACIONADOS