MEF confirma reducción de crecimiento a 5,7% para el 2013
MEF confirma reducción de crecimiento a 5,7% para el 2013

El ministro de Economía, Luis Castilla confirmó que el crecimiento de nuestro país será menos de lo esperado. Sin embargo, se mostró confiado en que el 2014 la economía de nuestro país volverá al 6%.

"Para el presente año el crecimiento de la economía se ha reducido de 6,3 a 5,7% y para el año entrante esperamos una recuperación del 6%. La recuperación del crecimiento la vamos a ver con mayor fuerza a partir del cuarto trimestre del presente año principalmente debido a una recuperación de la minería, metálica, la pesca y un mantenimiento de un dinamismo importante de la demanda interna", dijo en conferencia de prensa.

Castilla aseguró que el 2014 será mucho mejor que el 2013 debido a que el mundo tendrá un mayor crecimiento. "El consenso en este mayor crecimiento no solo es compartido por nosotros internamente si no también a nivel internacional".

"Atrás de la proyección nueva del 6% para el 2014, se encuentra la recuperación de la economía global, el mantenimiento de una dinámica importante del gasto público, especialmente en materia de proyectos de inversión en infraestructura y, asimismo, una recuperación de las exportaciones que, esperamos empiecen a revertir el patrón de los últimos meses", continuó.

Asimismo, el ministro confirmó el aumento del presupuesto para el año 2014 en 9,7%, tal como lo anunciara el premier Juan Jiménez.

"El presupuesto para el 2014 asciende a 118 mil 934 millones de nuevos soles, lo que representa un incremento de 9,7% con respecto al presupuesto institucional de apertura del año 2013".

Señaló que los siete puntos principales de este presupuesto son la inclusión social y programas de gobierno, seguridad ciudadana y reforma salarial de las FF.AA. y PNP; reforma del sector educación, reforma del sector salud.

Como quinto punto principal se ubica, señaló Castilla, la modernización del estado, sexto una dotación para el transporte, telecomunicaciones, vivienda y construcción, y por último, el fortalecimiento de los sectores productivos.