MEF dará "la mano" al dólar prepagando deudas públicas
MEF dará "la mano" al dólar prepagando deudas públicas

Con miras a frenar la caída dramática del dólar frente al nuevo sol, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) programó para el próximo año hacer prepagos de las deudas públicas más caras por un monto que oscila entre los $1,000 y $1,500 millones, informó su titular, Luis Miguel Castilla.

En una rueda de prensa, la última de este año, refirió que Perú realizará un programa "agresivo" de pagos anticipados de deuda cara externa por hasta $1,500 millones para quitar divisas del mercado y frenar la sostenida disminución del tipo de cambio (dólar frente al sol).

"Vamos a utilizar y hacer prepagos de entre los $1,000 y $1,500 millones el 2013 y que esto sirva para absorber parte de la presión apreciatoria que existe en la economía", aseguró.

El dólar ha caído 5.12% en lo que va del año y acumula en la última década una depreciación de 35%, según Castilla, en parte por los sólidos fundamentos de la economía.

Explicó que la participación del gobierno para frenar la caída del dólar es una medida política necesaria. Cabe recordar que el MEF descartó el pedido de los exportadores de productos no tradicionales para pagar impuestos en dólares.

BASE TRIBUTARIA. De otro lado, Castilla informó que la base de contribuyentes se incrementó 30% en el presente gobierno, con la incorporación de 1.7 millones de personas, de tal modo que este 2012 se cerrará con una presión tributaria de 16% respecto del Producto Bruto Interno (PBI).

En ese sentido, dijo que en la segunda etapa de la reforma del Sistema Privado de Pensiones se obligará a los trabajadores independientes a incorporarse a un sistema de pensiones (privado o nacional), para que desde el 2015, cuando se haga la segunda licitación para incorporar nuevos afiliados, será más sencillo fiscalizarlos, y constituirán gran parte de la base tributaria.

Destacó que las expectativas de inversión en Perú están al alza, según las últimas encuestas del Banco Central de Reserva, ubicando al país en un pico histórico similar al de hace 18 meses.

Así, estimó que la inversión privada crecerá de 15 a 16% este año.

Refirió también que la inversión total representará el 30% PBI, siendo que el 80% provendrá del sector privado.

Entre tanto, la ejecución de la inversión pública (gobierno nacional), está en 78% por lo que la previsión es terminar el 2012 con 83%, un pico histórico.