MEF: Economía creció más de 4.4% en el primer semestre
MEF: Economía creció más de 4.4% en el primer semestre

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, afirmó en Colombia que la economía peruana está cerrando el primer semestre (enero-junio) con un crecimiento por encima del 4.4% por una mayor demanda interna (consumo de bienes y servicios de los que viven en el país), así como por la recuperación de la construcción y un mejor desempeño de la manufactura.

Fue durante su participación en el foro "Perspectivas económicas en los países de la Alianza del Pacífico", que se realizó en Bogotá (Colombia), como parte de la XVII Reunión de ministros de Finanzas, según la agencia Reuters.

Señaló que la minería será un sector fundamental en la economía peruana, considerando que tiene perspectivas de inversión por más de $ 58,000 millones, que ayudará al país superar los estragos ocasionados por el fenómeno de El Niño que azotó al país el año pasado, y los problemas generados por casos de corrupción como el de la constructora Odebrecht.

"El año 2018 pinta distinto, estamos cerrando un semestre que está por encima de 4.4 %, la demanda interna está aumentando, la construcción se está recuperando, este año estamos teniendo tasas positivas de crecimiento en la manufactura y en general en todos los servicios", comentó.

Cabe precisar que Oliva adelantó el crecimiento de la producción nacional (Producto Bruto Interno, PBI) al primer semestre de este año, sin conocerse aún los resultados oficiales del comportamiento de mayo y junio.

Los 15 de cada mes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informa los resultados oficiales del PBI. El de mayo aún se conocerá a mediados de este mes y el de junio, el próximo 15 de agosto.

El PBI de abril creció casi 8%, sorprendiendo a todos los analistas, que esperaban a lo sumo 5.5%, mientras que el de mayo se estima que será superior al 5%. Ya el INEI adelantó cifras como que la Manufactura creció 20.33% en el quinto mes del año, superando los resultados de abril ((2.33%), el consumo de cemento se mantiene con tendencia creciente, pues, registró una expansión de 8.25 frente al 8.17% de abril