María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas () evalúa los escenarios de riesgo que le permita enfrentar el impacto del coronavirus en la economía peruana, informó su titular, María Antonieta Alva.

Precisó que esos escenarios de riesgo serán materializados el próximo 31 de marzo cuando se publique el informe de actualización de las proyecciones macroeconómicas del Perú.

El martes, durante un evento en Canadá, Alva admitió que el si tendrá un impacto en el producto bruto interno (PBI) o producción nacional, que crecería por debajo del 4%, tasa estimada en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM)

Gasto fiscal

Alva, quien declaró tras participar en el Consejo de Ministros (que se realiza todos los miércoles), dijo que el coronavirus es una nueva fuente de incertidumbre en el mundo, que obliga a implementar políticas fiscales y monetarias.

Pero, destacó la fortaleza macroeconómica del Perú, entre ellas su gran reserva (superior a los $ 60 mil millones) y baja deuda pública en comparación a su producción.

“Debido a la fortaleza de nuestra economía y a las medidas que estamos tomando, en materia de impulso fiscal (mayor inversión), consideramos que el impacto será limitado en la economía peruana. De todas formas, estamos evaluando diversos escenarios de riesgo (..)”, comentó.

La titular del MEF precisó que el impulso fiscal será uno de los pilares que sostendrá el crecimiento económico del país en el 2020.

En ese sentido, destacó que al cierre de febrero de este año se ejecutaron S/ 2,835 millones, señalando que es un récord histórico para los primeros bimestres de los años fiscales.

La semana pasada, el avance del coronavirus alarmó a los inversionistas que buscaron refugio en el dólar, que en Perú se cotizó muy próximo a los S/ 3.50 y la Bolsa de Valores de Lima tuvo una fuerte caída.