Francke dijo que Perú es considerado un país de bajo riesgo, tanto que está recibiendo fondos con tasas de interés bajas.
Francke dijo que Perú es considerado un país de bajo riesgo, tanto que está recibiendo fondos con tasas de interés bajas.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, se mostró muy optimista respecto del desempeño de la economía peruana en el 2021, que, según indicó,tuvo un gran impulso en la inversión pública y privada.

MIRA: Ejecutivo reduce aforos de centros comerciales, supermercados, restaurantes y farmacias

En conferencia de prensa, dijo que también ayudó el gran avance del proceso de vacunación contra el Covid, tanto que no considera la posibilidad de restringir actividades económicas por el avance del  Ómicron.

Pero, aún no tiene claro cuánto crecerá la inversión privada en el 2022, considerando que el Banco Central de Reserva (BCR) estima que será 0% por efecto de la inestabilidad política.

Cifras

Precisó que la inversión privada crecerá 34.5% en el 2021 frente al 2020, pero estará 12% más que el 2019.

Sobre la inversión pública, Francke dijo que crecerá 22% en el 2021, indicando que superará los S/36,000 millones.

Manifestó que no hay una política de gasto exagerado, sino conservadora, respecto al déficit fiscal (más salida que entrada de recursos) y que en el 2021 cerrará en 3.5%, por debajo al 6% estimado por la administración anterior.

MIRA: Obras en la Etapa 2 del Metro de Lima tienen retrasos, advirtió la Contraloría

Sin embargo, reconoció que este año, el Tesoro Público tuvo ingresos extraordinarios por los altos precios de los metales y el pago de deudas tributarias por parte de empresas mineras.

Alimentos. De otro lado, informó que reajustarán la franja de precios para brindar mayor protección al agro.

“La franja de precios ya existe y lo que se está planteando es un reajuste para otorgar una mayor protección al agro. Esto está en trámite y debe ser promulgada muy pronto, antes de fin de año”, precisó.

Comex Perú, en su oportunidad, señaló que una medida como la que propone el Gobierno, de subir arancel a los productos alimenticios importados, podría generar un impacto en la economía familiar porque subirían los precios de productos básicos de la canasta familiar como el trigo, el maíz, el arroz.

TAGS RELACIONADOS