MEF: Impacto del Lava Jato en la economía ya está descontado
MEF: Impacto del Lava Jato en la economía ya está descontado

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, afirmó que el impacto del Lava Jato en la economía peruana ha sido fuerte, aunque no tanto como en Brasil, pero que ya está descontado (en el 2017) y será mucho menor en este año.

Por ello, dijo que lo que pueda aparecer este año en el caso Lava Jato (por las declaraciones del ex hombre fuerte de Odebrech en Perú, Jorge Baratta) serán cosas que vienen de proyectos que ya se complicaron, como el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

En ese sentido, refirió que la corrupción es mucho más fuerte que la crisis política que afronta el país, que aún no ha terminado. No obstante, estima que la producción nacional (PBI) crecerá 4% este año.

“El 4% es un escenario base que perfectamente se puede lograr; no es un escenario optimista tampoco; logremos darle reglas claras a la inversión privada, el 4% (de crecimiento del PBI) según como se dan las cosas hasta el momento”, precisó.

Cooper manifestó que es mucho más fuerte la corrupción que la crisis política que todavía no termina. “No vemos un efecto muy grande, dependerá de cómo se resuelve esta crisis”, comentó.

De otro lado, reiteró la posición del MEF de que este año se tendrá un déficit fiscal (mayor gasto que ingresos) de 3.5%, principalmente por los recursos que se destinarán para la reconstrucción.

Al respecto, recordó que cuando el país tuvo mucho recursos, porque la “recaudación subía, subía, subía” se gastaba más (por buenos precios de las materias primas), pero como se enfrenta un ciclo diferente, al MEF le toca decir que no hay dinero. “Hay reducción presupuestaria, lo trabajaremos con el Congreso, se dará cuenta. Se pensó que había presupuesto, pero hoy hay restricción”, agregó.