Para este año estimamos que crecerá 20% la inversión pública, en comparación con lo registrado en el 2021, señala Oscar Graham. (Foto: Heiner Aparicio / GEC)
Para este año estimamos que crecerá 20% la inversión pública, en comparación con lo registrado en el 2021, señala Oscar Graham. (Foto: Heiner Aparicio / GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham informó en una entrevista a la agencia Andina que actualmente hay más de 1,600 obras paralizadas y mediante un proyecto de Ley se busca establecer cuáles tienen prioridad para seguir ejecutándose y redirigir la inversión a esas obras.

“Tenemos más de 1,600 obras paralizadas y obviamente tenemos que establecer cuáles tienen prioridad para seguir ejecutándose, porque no puede ser posible que con la inversión efectuada la obra todavía esté paralizada y que no llegue a beneficiar al ciudadano, que es para lo cual fue diseñada”, manifestó.

Para lograr ello, el MEF va a presentar un proyecto de Ley, donde se va a identificar y tener un registro de obras, y aquellas que tengan seis meses de paralización y más de 50% de avance, entrarán a una lista de prioridad. Además, de otros mecanismos que facilitarán no solamente que se destraben, sino que las obras a futuro tengan una mayor eficiencia en su ejecución.

En esa línea, Oscar Graham afirmó que “para este año se estima que la inversión pública crecerá 20% en comparación con lo registrado en el 2021″.

Precios de los combustibles y alimentos

Por otro lado, el titular del MEF se refirió al alza en los precios de los combustibles que se han reportado en las últimas semanas en el país.

“Hay que complementar el accionar del Banco Central de Reserva porque no puede hacer mucho con la subida de precios internacionales. Por eso, desde el Gobierno hemos decidido aplicar medidas de dos tipos: transversales (involucran a toda la cadena de consumo) y focalizadas”, manifiesta.

En dichas medidas transversales, recodó que en diciembre del año pasado se amplió la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para alimentos, eso incluye frutas, menestras, verduras.

Asimismo, que semana pasada se aprobó, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, incluir los combustibles que se usan más para el transporte de carga y pasajeros (gasolinas de 84 y 90 octanos, gasohol de 84 octanos, y GLP a granel) en el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles.

“Como medida focalizada, estamos incrementando el vale de descuento FISE de S/ 20 a S/ 25 por balón de gas, lo cual beneficia a 800,000 familias, es decir, más de tres millones de ciudadanos. Además, que se está evaluando el monto extra que se entregará a los afiliados de Juntos, Pensión 65 y Contigo, para mitigar el alza de precio de los alimentos”, añadió.

Medidas alternas

“Esta inflación, al ser de alimentos y combustibles, afecta principalmente a los sectores de menores ingresos. Por eso estaremos dando mayor presupuesto, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a los programas de Ollas Comunes y Comedores Populares”, señala el ministro de economía.

En segundo lugar, se otorgará una retribución adicional a los beneficiarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo, que suman más de un millón 300,000 peruanos. Este apoyo será temporal y luego entrará en evaluación.

“Ya que tenemos la cadena de pagos y el padrón de beneficiarios establecidos, lo que se hará es que dentro de los pagos que se realiza mensualmente se otorgará una retribución adicional para mitigar este aumento de precios, y será inicialmente por tres o cuatro meses, para luego reevaluarse, dependiendo de cómo va el nivel de precios”, agrega.

Finalmente, recalcó que aun no hay una estimación de cuánto seria ese monto adicional.

VIDEO RECOMENDADO

Sueldo mínimo: ¿desde qué fecha rige esta medida y cuándo fue el último aumento?
Es oficial. Mediante decreto supremo se elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.025 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Desde cuándo rige esta medida?