Imagen
Imagen

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), , cuestionó las nuevas tablas de mortalidad para los afiliados a las , que incrementan en tres años la esperanza de vida; por tanto, reducirá el monto de la pensión que recibirán cuando se jubilen.

A su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso, refirió que no entiende esas tablas porque desconoce el estudio que sustenta el nuevo cálculo y señaló que si no se comprende, no puede entrar en vigencia.

Al respecto, dijo que no compete al MEF decidir si se posterga o no la aplicación de esa tabla, pues, corresponde a la , a la que pidió que difunda el estudio respectivo.

Publicar. Segura señaló que lo importante es que haya toda la difusión de la SBS para mostrar en qué se sustentan los resultados (nuevas tablas de mortalidad).

“Que se sepan los supuestos, de dónde salió la información y en qué se basó el estudio. Evidentemente, esto (las tablas) no puede entrar en vigencia mientras no se entienda cabalmente qué es lo que está ocurriendo”, precisó.

Es más, manifestó que las decisiones y las implicancias políticas se desprenden de saber primero qué está sucediendo con ese estudio. “Primero hay que entender bien ese estudio. Tiene que haber apertura y transparencia. Nosotros mismos en estos momentos no tenemos la certeza de dónde salen esos resultados”, agregó.

La semana pasada, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, admitió no entender las tablas.