Pedro Francke plantea cambio a la Ley de Descentralización para que los GORE utilicen recursos para gastos corrientes.
Pedro Francke plantea cambio a la Ley de Descentralización para que los GORE utilicen recursos para gastos corrientes.

El , planteó al Congreso flexibilizar el uso del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para que los Gobiernos Regionales (GORE) los destinen a gastos corrientes, como los de mantenimiento.

MIRA ESTO | Gobierno evalúa nuevas medidas para reactivar turismo y empleo de jóvenes y mujeres

El FONCOR figura en la Ley de Bases de la Descentralización y sus recursos se destinan para los proyectos de inversión de los GORE.

Ante la Comisión de Economía del Congreso, donde se presentó para  explicar las razones de porqué están pidiendo facultades para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, dijo que varios GORE han planteado que parte de esos recursos se destinen a gasto corriente.

“Los GORE tienen bastante autonomía para el uso de esos recursos. El MEF estaría proponiendo dar un poco más de flexibilidad para su uso en gastos de mantenimiento, bienes y servicios; pero no para salarios que si es un compromiso más permanente”, indicó.

Legal

explicó que con la ley actual (de descentralización) no se pueden destinar esos recursos a gastos corrientes, solo para inversión, por lo que un cambio requiere el visto bueno del Congreso.

“Ese objetivo se pondrá a consideración del Congreso”, manifestó.

Francke explicó que hay una serie de servicios públicos que demoran en ofrecerse porque no son considerados como inversión.

Un ejemplo de servicio que podría darse con la referida flexibilidad, es la capacitación de los docentes para que puedan hacer un mejor regreso a las aulas en el 2022. “Me parece que es un tema prioritario”, comentó.

TAGS RELACIONADOS