Imagen
Imagen

El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley N°4649 que busca promover el  que permitan su retiro definitivo del parque automotor.

La , forma parte de las medidas contempladas dentro del  presentado recientemente por el Gobierno.

De esta manera, el proyecto apunta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y emisiones nocivas para la salud, producidas por los vehículos antiguos, medida que se encuentra en línea con el interés del gobierno de contar con vehículos que usen combustibles más limpios en el parque automotor.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que este primer marco normativo general de chatarreo alcanzaría a diferentes tipos de vehículos como automóviles, buses y camiones.

También indicó que preliminarmente se dispondría de un presupuesto de S/100 millones para su implementación, recursos provenientes de la reserva de contingencia.

El proyecto prioriza programas de recuperación y valorización material y energética de los residuos (reutilización, reciclaje, coprocesamiento, entre otros) de los vehículos chatarreados, contribuyendo así en la protección de la salud y del ambiente.

Además, ordena el proceso de chatarreo, definiendo de manera clara las funciones de las entidades involucradas en este proceso (Ministerios del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA y gobiernos locales, entre otros).

TAGS RELACIONADOS