MEF proyecta que Perú será el país con mayor crecimiento económico en la región este año. Foto: MEF/Flickr
MEF proyecta que Perú será el país con mayor crecimiento económico en la región este año. Foto: MEF/Flickr

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, destacó que Perú se posicionará como el líder en el crecimiento económico de América Latina este 2024, con una tasa proyectada de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 3.2%.

Según el análisis de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, el país superará en términos de crecimiento a otras economías de la región como Brasil, Chile, Colombia, México, y Argentina.

Durante una conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Arista resaltó que, a pesar de haber cerrado el 2023 con una recesión de 0.6% en el PBI, el escenario económico ha mejorado significativamente este año.

“En este 2024 los números macroeconómicos nos han acompañado de una manera bastante generosa”, indicó el ministro.

El funcionario atribuyó la recuperación económica a la estabilidad macroeconómica, jurídica y legal que ha fortalecido la confianza del sector privado. Además, destacó que, tras los esfuerzos para reducir el riesgo país, las agencias calificadoras de riesgo han revisado sus perspectivas, pasando de negativas a estables, lo que abre un camino hacia una futura mejora.

En cuanto a los sectores económicos, Arista señaló que los más dinámicos en 2024 han sido Pesca, Transportes y Comunicaciones, Construcción y otros servicios. No obstante, el único sector con resultados negativos ha sido el Financiero y de Seguros, con una caída del 2%.

El ministro atribuyó esta contracción a las altas tasas de interés reales, las más altas en dos décadas, y a los efectos de un 2023 difícil para este rubro. Sin embargo, confió en que dicho sector se recuperará en los próximos meses.

Un aspecto clave en el impulso económico de Perú ha sido la inversión, tanto pública como privada. El ministro detalló que la inversión privada creció un 2.6%, mientras que la inversión pública alcanzó los 53,500 millones de soles al 25 de diciembre, impulsada por mecanismos como Obras por Impuestos (OxI), que alcanzaron los 3,000 millones de soles, y las Asociaciones Público-Privadas (APP), que se triplicaron respecto a 2023, sumando casi 9,000 millones de dólares en adjudicaciones.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS