Economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% este año, según el MEF. (Foto: GEC)
Economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% este año, según el MEF. (Foto: GEC)

La crecerá este año entre 3.5% y 4%, según proyectó este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, en la conferencia sobre el balance de gestión y las perspectivas de su sector para el 2022.

Sostuvo que durante el 2022 la economía mantendría su dinamismo impulsada por el incremento de la inversión privada, el avance de las exportaciones, lo cual se apoyaría en un mayor control de la pandemia de la COVID-19.

MIRA | Derrame de Petróleo: Da la impresión de que Repsol no cumplió con las regulaciones ambientales, afirma Francke

Cabe señalar que el cálculo del MEF en el Marco Macroeconómico Multianual, publicado en agosto pasado, era que el Producto Bruto Interno (PBI) iba a aumentar en 4.8% este año.

Es menos como porcentaje que nuestra tasa anterior, pero implica un nivel de PBI que sobrepasa largamente en cerca de 2 puntos el nivel que habíamos programado anteriormente. Hay lo que se llama un efecto base”, dijo el ministro.

Inversión privada

Francke indicó que una gran parte del crecimiento se dará por la inversión privada, debido a que el año pasado se logró un 13% por encima del nivel prepandemia.

Para este año, el titular del MEF mencionó que proyectan un crecimiento entre el 0% y 2% en inversión privada.

Tenemos un nivel de inversión privada muy alto en el Perú como no se veía hace muchos años. Desde el 2021 ya teníamos un nivel superior de lo que se pensaba”, dijo Francke.

Agregó que los ejes para impulsar este aumento es la inversión público-privada en infraestructura, como la Línea 2 del Metro, Puerto de Chancay, el aeropuerto Jorge Chávez y proyectos mineros.

Este año entrará en producción Quellaveco, que es una inversión gran de US$ 5,500 millones y ya está en construcción Yanacocha Sulfuros. Zafranal recibía ya está avanzando con su estudio de impacto ambiental, además hay una cartera de proyectos mineros y la exploración el año pasado ha aumentado significativamente”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Tonga: los tsunamis más impactantes captados en cámara
La erupción de un volcán submarino en Tonga dejará importantes reflexiones para el Perú.

TAGS RELACIONADOS