El Estado debe contribuir a que las empresas beneficiadas con este programa no caigan en morosidad.
El Estado debe contribuir a que las empresas beneficiadas con este programa no caigan en morosidad.

Un incremento sustancial tendrá la deuda pública –exclusivamente interna– para el próximo año. No en vano, según el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, su cartera destinará para tal fin un presupuesto de S/ 21,495 millones, 50% más al del presente año, es decir, S/7,161 millones adicionales.

Reveló que, gran parte de este monto, un total de S/ 4,383 millones, se concentrará en el pago de garantías, principalmente, del programa de créditos de Reactiva y, en menor medida,  de otros programas como FAE-Mype y FAE-Agro. “Este es solo un estimado, porque a diferencia de otras deudas este es un programa de garantías que depende de cuánta morosidad tengan en el sistema financiero”, comentó ayer durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas del Congreso.

Aunque señaló que, desde el punto de vista del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- esperan que este monto sea menor.

Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública del UP, señala que el Gobierno debe tratar de que las empresas no incumplan con esta obligación, monitorearlas y contribuir con asistencia técnica para que el riesgo sea menor.

NIVEL DE DEUDA

Francke informó que a setiembre de este año, la deuda pública es de S/ 294 mil millones, lo que representa alrededor del 35% del PBI, lo cual está por debajo del promedio de Latinoamérica que fluctúa entre el 70% y 75%,indicó.

“Nuestro país genera ingresos totales por el triple de su deuda, solo Chile tiene un nivel de deuda sobre el PBI similar al nuestro”, afirmó.

Ramírez precisó que, si bien este ratio deuda PBI bajo permite endeudarse un poco más, es importante también que se promueva una mayor recaudación, que parte por ser más eficiente en generar ingresos, considerando que el país ya no tiene la holgura fiscal que gozaba antes de la pandemia del Covid-19.

TAGS RELACIONADOS