MEF: Tasas de interés de créditos hipotecarios en Perú aún deben bajar
MEF: Tasas de interés de créditos hipotecarios en Perú aún deben bajar

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), , afirmó que las tasas de interés en soles de los créditos hipotecarios son bajas, pero por el nivel de ingresos de los peruanos deben ser aún menores.

Fue al comentar lo dicho en anterior oportunidad por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), , de que el  apunta a reducir la tasa de interés de los fondos que destina a las entidades financieras que otorgan créditos Mivivienda.

Explicó que, además, la participación de fondos de inversiones y otros organismos financieros permitirán abaratar los costos y, por lo tanto, reducir la tasa de interés del tomador de un crédito hipotecario.

SUNAT

Cooper hizo esas precisiones durante la presentación de los “Logros y desafíos de la economía peruana”, en la que también dijo que la  pondrá más atención en las medianas empresas, sin descuidar a las grandes, para incrementar la recaudación tributaria en el 2018.

Según data del , en el 2016 la recaudación tributaria fue el 13% del PBI, en el 2017 fue de 12.9% y para este año se espera que sea 13.6%.

Explicó que la Sunat debe ser muy fina y buscar equidad en la recaudación, evitando los abusos. “(Debe) ser más efectivo con las empresas medianas y creo que allí es donde hay una elusión muy fuerte (evasión, aprovechando los vacíos legales); no declaran toda la facturación, hay que ser más eficiente con ellas (medianas empresas)”, dijo.

TREN DE CERCANÍA

Se refirió también al Tren de Cercanía que unirá Cañete-Lima- Huacho, recordando que es una promesa del presidente Kuczynski, priorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Es un proyecto muy grande, está siendo diseñado, evaluado; la idea es sacarlo lo más pronto posible, pero siempre cuidando que sea un contrato bien hecho y que sea sostenible en el tiempo”, explicó al indicar que aún no se tiene el monto de inversión que demandará. Lo maneja el MTC, pero será visto por el MEF para que tenga el espacio fiscal adecuado.

PRIVADO

El MEF estima que la inversión privada creció 0.5% en 2017, después de superar el efecto “Lava Jato”.