“Se observa una recuperación más rápida de la que esperábamos", dijo Waldo Mendoza. (Foto: GEC)
“Se observa una recuperación más rápida de la que esperábamos", dijo Waldo Mendoza. (Foto: GEC)

El , sostuvo este martes que la inversión pública alcanzaría un crecimiento de 22% al cierre de este año y que “no habrían excusas” ante el escenario de recuperación que presenta la peruana.

Para este año la inversión pública no tiene excusas para no crecer (...) Esperamos que crezca alrededor de 22% en este año”, dijo el titular del MEF durante su participación en CADE 2020.

Se observa una recuperación más rápida de la que esperábamos. Las proyecciones macroeconómicas que se hacían hacia junio del año pasado eran cada vez más pesimistas. Las últimas proyecciones han mejorado cada vez más”, añadió.

El MEF estimó que el producto bruto interno (PBI) del país cerraría en -11.6% en 2020, pero repuntaría un 10% al finalizar este 2021. Asimismo, la inversión privada se contraería un -19% en 2020 para luego alcanzar un crecimiento de 17% al cierre del presente año.

Todo esto no debe llevarnos al exceso de optimismo o inacción porque hay riesgos. Un primer riesgo es el riesgo de la pandemia”, explicó Mendoza. En la misma línea, comentó que las medidas populistas del Poder Legislativo y la informalidad serán factores a tomar en cuenta para no retrasar la recuperación económica.

El ministro dijo también que el país no retrocedería a medidas tan drásticas como un nuevo confinamiento ante un rebrote de casos de coronavirus.

Posiblemente no tendría que repetirse (la cuarentena) porque ahora tenemos cómo hacer en estos contextos (de rebrote)”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS