Megaproyectos en la mira de la Contraloría
Megaproyectos en la mira de la Contraloría

Los cuestionamientos que se dieron a los procesos de licitación de megaproyectos como el Gasoducto del Sur del Perú (GSP) y la Línea 2 del Metro de Lima fueron el campanazo que llamó la atención de la Contraloría General de la República, cuyo titular, Fuad Khoury, adelantó a Correo que su institución revisará los respectivos procesos para que no queden dudas.

2014. Precisó que la revisión de esos procesos se iniciaron el año pasado y en el 2015 hará lo mismo con el caso de la modernización de la refinería de Talara, en Piura.

“Nosotros vamos a revisar los procesos de selección del GSP, de la Línea 2 del Tren Eléctrico. El próximo año (2015) revisaremos la modernización de la Refinería de Talara. No podemos dejar de mirar los megaproyectos; definitivamente la Contraloría tiene un laboratorio que nos da señales de áreas específicas en las que debemos entrar y no duden que los proyectos grandes entrarán por el tamiz de la Contraloría”, precisó.

Khoury señaló que la Contraloría tiene denuncias que fueron de conocimiento público y que indican que puede haber indicios de algún tipo de irregularidad. “No podemos afirmar ni negar nada en este momento, nos basamos en denuncias y tenemos que verificarlas en caso haya sido así”, agregó.

Responsabilidad. Dijo que en caso se detectara irregularidades en proyectos ya concesionados, los responsables asumirán su responsabilidad solo en caso hayan violado alguna norma.

Sobre los contratos que se han firmado para ejecutar los megaproyectos, precisó que mediante una auditoría se deberá verificar si fue o no producto de un hecho irregular.

“Cuando algo nace mal hay que revisarlo integralmente. Nosotros seguiremos con la labor constitucional que es evaluar el comportamiento y la actuación del funcionario público. Responsabilidad del Ministerio Público, cuando presentamos un supuesto ilícito penal, es que tiene que confirmarlo, es allí cuando hace su trabajo el MP. Nosotros investigamos y si encontramos prueba de algo, señalamos los ilícitos. Es el Ministerio Público (Fiscalía) el que se encarga de la investigación penal”, anotó.

La Contraloría tiene 1500 auditores para cumplir con su labor de control.