Congresistas señalan que nuestro país debe tener un plan de puertos. (Foto: GEC)
Congresistas señalan que nuestro país debe tener un plan de puertos. (Foto: GEC)

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 07340/2020-CR que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la construcción del , en la región de Moquegua.

De esta manera, se encargará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la priorización, formulación, evaluación, ejecución y construcción de este proyecto.

MIRA: Los nuevos aforos ahora que Lima y Callao se encuentran en nivel de riesgo alto

Según la norma, la propuesta obedece al pedido y necesidad de la población de Moquegua para fortalecer las actividades económicas relacionadas al intercambio comercial de mercancías a nivel nacional e internacional.

Además, precisa que la construcción del megapuerto de llo permitirá alcanzar un incremento en la tendencia de llegada de barcos con mayores capacidades y calados que mejorarán la competitividad, reducirán los costos y alcanzarán una máxima eficiencia en la importación y exportación del comercio.

Incluso, menciona que el puerto tiene el potencial de ser una alternativa de salida para la carga de Brasil y Bolivia, que tengan como destino la zona oeste de EE.UU. y Asia.

Al respecto, el congresista Johan Flores Villegas (PP) afirmó que hay interés por parte de funcionarios de Mato Grosso (Brasil) para potenciar las actividades económicas entre ambos países, lo que generará “miles de puestos de trabajo”.

Plan de megapuertos

El parlamentario Otto Guibovich (AP) sostuvo que hace falta, de manera urgente, contar con un plan de puertos.

Es a partir de los puertos que se genera el gran comercio internacional. No tenemos megapuertos, no contamos con planes de expansión. Ilo está rebasado en sus capacidades, teniendo aguas profundas para expandirse”, comentó.

También refirió que el puerto pesquero de Chimbote (Áncash) se sigue postergado por la displicencia del Ejecutivo. “La carga que sale de Casma y Nepeña tiene que venir hasta Lima para ser exportada, dijo. La ley declarativa hay que complementarla con un gran Plan de Puertos Nacional y el compromiso del gobierno local”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 17,600 de sus fondos de pensiones?
Desde finales de mayo, muchos afiliados del sistema privado de pensiones han comenzado a presentar su solicitud para retirar hasta 4 UIT, que equivale a una suma de dinero de 17.600 soles . Sin embargo, algunos peruanos se preguntan si todos pueden hacerlo o hay algunas exclusiones?. Es por ello, que en el siguiente video te daremos todos los detalles.