Homóloga colombiana es una empresa del Estado pero es administrada por privados, un modelo que sería mejor para el Perú, señala especialista
Homóloga colombiana es una empresa del Estado pero es administrada por privados, un modelo que sería mejor para el Perú, señala especialista

Petroperú debería ser como Ecopetrol, compañía petrolera de Colombia, considerada como la más exitosa de América Latina, dijo a Correo  Melvin Escudero, CEO del Dorado Asset Management.

“Ecopetrol es una empresa del Estado colombiano, pero tiene una gestión privada. Habría que preguntar, ¿por qué en Colombia funciona bien y por qué en Perú no?”, comentó.

Opinó que entre Petroperú y Ecopetrol hay diferencias importantes, pero, “más allá de la petrolera peruana, la cosa es que se tiene harta experiencia de que en Perú no funciona el modelo estatal”.

“China es la segunda potencia del mundo; crece bien, es uno de los mayores competidores capitalistas del mundo porque ha logrado un equilibrio entre un partido comunista, basado en la meritocracia, con autoritarismo, pero dejando en libertad a sus empresas, que se rigen por la economía de mercado, basado en la oferta y demanda, apostando por la productividad; por encima de las visiones políticas”, precisó.

Descontento

Escudero se refirió a los resultados de las elecciones del 11 de abril, indicando que muestran el descontento de miles de peruanos, por lo que considera que hay una tarea pendiente en lo económico y lo político,

Agregó que parte de esos resultados  fueron en contra del modelo económico y del sistema.

En lo económico, afirmó que la tarea pendiente es brindar prosperidad a la mayor cantidad de peruanos, con medidas efectivas.

En lo político, agregó, se debe fortalecer la institucionalidad, que es una de las mayores debilidades estructurales, lo que quedó demostrado en el gran número de candidatos (18) que disputaron la presidencia.

VIDEO RECOMENDADO

Lima y Callao vuelven a nivel extremo hasta el 9 de mayo

TAGS RELACIONADOS