​MEM buscará que Cálidda cumpla con las conexiones de gas natural pactadas
​MEM buscará que Cálidda cumpla con las conexiones de gas natural pactadas

Para este año, la empresa que suministra domiciliario en Lima y Callao, , se había comprometido en su plan de inversiones a darle gas a 130 mil familias; sin embargo, a este año se ha llegado solo a la mitad, a pesar de que fuera de lo estipulado en el documento, la compañía ha continuado conectando a la red de gas natural otras zonas.

"Hay algunas normas que impiden flexibilidad en los trazos y eso puede generar limitaciones en llevar el gas a más peruanos y vamos a resolverlo hablando con Osinergmin y Cálidda", indicó el ministro a su salida del foro Perú Energía 2018.

Recientemente, Osinergmin reportó incumplimientos que la compañía indica se deben a restricciones municipales que les han impedido ingresar a determinadas zonas que inicialmente sí estaban previstas para tener gas natural.

Aunque el titular del MEM dijo no poder hablar de una extensión de plazos, aseguró que buscarán resolverlo pronto para llegar a esas 130 mil familias y que van a continuar con el plan de masificación del gas natural. También anunció que se tienen en cartera inversiones de $ 12,000 millones en hudrocarburos sin contar con el antiguo proyecto de Gasoducto Sur Peruano, que no pudo lograr su cierre financiero por el riesgo que representaba la brasileña Odebrecht, compañía que lideraba el consorcio integrado también por Graña y Montero y Enagás.

"Los peruanos necesitan gas pero también necesitan que los recursos que tiene el Perú sean bien invertidos, por eso necesitamos un estudio que nos diga cuál es la mejor forma técnica y económica para llevar ese gas", señaló, agregando que para el mes de julio esperan tener un plan que defina cómo se haría este proyecto.