​MEM: “Son más los proyectos en marcha que los paralizados”
​MEM: “Son más los proyectos en marcha que los paralizados”

Más que una percepción antiminería, según el viceministro Ricardo Labó, lo que han encontrado hasta el momento son proyectos específicos donde hay situación de conflictividad, pero que no representan lo mismo que los proyectos mineros en curso.

“Hay empresas con oposición a su ampliación, pero que sí se les permite seguir operando, o empresas que están trabajando en una comunidad cercana y allí no tienen conflictos”, explicó durante su participación en la 33 edición de . “Son más las inversiones en marcha, que las paralizadas”, agregó.

Compromisos en saco roto y el FAS

De acuerdo a Luis Yallico, del viceministerio de Gobernanza Territorial de la , en este momento existen 237 conflictos, la mayoría heredados de mucho antes, con muchos ofrecimientos consignados en actas de entendimiento que no han sido atendidos. “No atenderemos todos, pero sí priorizaremos 3,578 ofrecimientos que se han acopiado de actas que hoy están en archivo. Solo el 30% de esos ofrecimientos han sido resueltos, cumplidos o realizados en el campo. El otro 70% está pendiente”, informó.

Sobre este punto, el viceministro Labó comentó que algunos de estos ofrecimientos eran poco factibles. “Por ejemplo, hacer un hospital con zonas con muy poca gente”, dijo. Para llevar a cabo algunas inversiones clave, se empleará el Fondo de Adelanto Social (FAS) que tiene un monto inicial de S/ 50 millones, pero se manejará como un adelanto de recursos que se esperan conseguir, como el canon minero.

“Estamos en el proceso de identificar los proyectos en los que se va a invertir. Esto no va a ser para proyectos en operación o incipientes, es para los que estén en una etapa de desarrollo”, explicó Labó.