La demanda inmobiliaria online se encuentra liderada por los millennials, de entre 18 y 34 años.
La demanda inmobiliaria online se encuentra liderada por los millennials, de entre 18 y 34 años.

El reciente estudio que realizó Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles de Latinoamérica, analiza el mercado inmobiliario en Lima en lo que va del año. Entre las cifras se puede ver que el ticket promedio referencial del metro cuadrado para comprar vivienda es de US$ 1.631, un nivel estable, ya que al cierre de febrero apenas registró una variación de 0,02%.

MIRA Mercado de gestión documental crecería más de 70% este 2021

En cuanto a la demanda inmobiliaria online, esta se encuentra liderada por los millennials, de entre 18 y 34 años, cuentan con una participación del 43% en venta de viviendas y el 51% en alquiler. Los sigue de cerca la generación X (de 35 a 54 años), con participación en mercado venta del 41% y en cuanto a alquiler el 35%. Mientras que el género de quienes buscan es un 52% femenino y un 48% masculino.

MIRA Precio del metro cuadrado en Magdalena aumenta su valor

Según los indicadores del estudio, se evidencia que el 32% de la compra se orienta por inmuebles que están entre los 60 m2 a 80 m2; seguido por inmuebles de 81 m2 a 100 m2, que concentra el 22% de la compra. En formatos más grandes, viviendas de más 120 m2, solo se concentra el 18% de la compra.

En referencia a los distritos más solicitados en Lima Metropolitana, en venta el ranking lo encabeza Cercado de Lima con 69%, Pueblo Libre con 64%, Santiago de Surco con 62% y San Borja con 59%.

Según Daniela Maldonado, Key Account Manager de Properati en Perú, la nueva normalidad por el COVID-19, y la realidad política del país ha variado constantemente durante los últimos meses. Pese a este contexto se observa que el sector inmobiliario se recupera a paso acelerado. “Durante los últimos meses del 2020, se dinamizó el mercado gracias a la recuperación casi total del sector inmobiliario, la facilidad de buscar y comprar una vivienda a través de canales digitales, y las bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios”.

Sostuvo que si bien hay incertidumbre por cómo evolucionará la economía del país a causa de las elecciones presidenciales, el mercado inmobiliario seguirá siendo una apuesta segura para el capital de las personas. Y es que probablemente uno de los motivos que impulsa la inversión de los peruanos en una vivienda es el riesgo controlado que se tiene. Una vivienda genera valor a lo largo del tiempo, significando una inversión en épocas de incertidumbre, dijo.

Con las cifras que se tiene del 2021, reconoció que aún es prematuro deducir si este será mejor que el año pasado, pero puntualizó que los diferentes jugadores de la industria vienen desarrollando cada vez más facilidades para la dinamización del sector inmobiliario.

“Un claro ejemplo son las facilidades que vienen otorgando las entidades financieras. Vemos en algunos casos que si bien antes se necesitaba de un mínimo del 10% como cuota inicial para la compra de una vivienda, hoy por hoy, algunos bancos vienen ofertando hasta el 5% de la inicial y financian las cuotas de pago en 20 y hasta 30 años. Por otro lado, hay mejores tasas de interés, los cuales pasaron de 7% aproximadamente a un 4,5% y 6%, esto obviamente dependerá del perfil de cada cliente”, manifestó Maldonado.

Por otro lado, refirió que el canal digital seguirá jugando un rol fundamental para la recuperación del sector. En la nueva normalidad, indicó, el 80% de las búsquedas de un inmueble inician por internet. Sostuvo que el hecho de que las constructoras y desarrolladoras inmobiliarias aprovechen el canal digital les permite llegar a un mayor número de personas.

¿CÓMO VA LA TENDENCIA EN ALQUILERES?

En cuanto a alquileres de inmuebles, los menores de 35 años son los que también marcan el ritmo. El 45% de las búsquedas para alquilar una propiedad son de solteros y parejas jóvenes, quienes prefieren departamentos cercanos a avenidas principales y centros comerciales, según cifras del Casas360, plataforma de búsqueda de viviendas. Solo en la primera quincena de marzo se efectuaron más de 46 mil búsquedas para alquilar un inmueble.

En cuanto a los mayores de 35 años prefieren alquilar casas en zonas residenciales, preferentemente con estacionamiento y jardín. Surco y Pueblo Libre se posicionan como los distritos más consultados para rentar un departamento, mientras que La Molina y San Isidro lideran en alquileres de casa.

En cuanto a precios, el alquiler de un departamento de dos ambientes cuesta en promedio entre S/ 1.000 y S/ 1.200. Y las unidades de hasta tres habitaciones y 120 m2 pueden variar entre S/ 2.400 y S/ 2.600. En el mercado de alquiler de casas, el rango promedio actual se sitúa entre S/ 4.000 y S/ 8.000.

Alfredo Rolando Grosman, COO y co founder de Casas360, apuntó que aunque los precios de alquiler de inmuebles están actualmente por debajo del promedio, esto no durará mucho. “Por eso, recomendamos alquilar sus inmuebles pactando precios con acuerdos a mediano o largo plazo y así protegerse de una alza de precios en el futuro cercano”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?