La digitalización de productos y servicios financieros se dinamizó en los últimos dos años debido a la pandemia. Sin embargo, aún, cuando son cada vez más los comercios y personas que pueden realizar transacciones a través de plataformas web o aplicaciones, la inclusión y digitalización financiera sigue siendo un reto para el país.

El estudio de Inclusión Financiera y Digitalización de Credicorp, elaborado por Ipsos reveló que siete de cada 10 peruanos no usan plataformas digitales para transacciones financieras; lo que ubica al Perú, junto con México, como el país de menor nivel de digitalización (30%) en el uso de servicios y productos financieros, entre siete países evaluados (Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú).

Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, dijo a Correo que, si bien es innegable que en los últimos años hubo importantes avances en la digitalización del uso de servicios y productos financieros, la data recogida por el estudio evidencia que tanto en el Perú como en la región la digitalización no ha avanzado de forma homogénea entre los diversos niveles socioeconómicos, ámbitos de residencia o grupos etarios.

“Eso responde a temas más estructurales como la carencia de infraestructura básica, que le permita a las personas estar conectadas al mundo digital independientemente de dónde residan, y también a la falta de educación financiera, que lleva a las personas a tener cierta reticencia o desconfianza al uso de las plataformas financieras digitales”, comentó.

FACTORES. En la misma línea, PagoEfectivo precisó a este diario que la falta de digitalización en las zonas rurales se debe a tres factores claves: la baja penetración de móviles inteligentes (smartphones), la Insuficiente conectividad a internet en la zona y el reducido acceso al sistema financiero.

“Ello se ve reflejado en que solo el 45% de la población peruana mayor de 18 años es parte del sistema financiero, y solo el 62% de peruanos cuenta con un smartphone”, detalla la empresa de pago online.

De acuerdo con el referido informe, en el ámbito de residencia rural, el 88% de personas son consideradas usuarios no digitales; por encima de lo que se registra en el ámbito urbano (66%).

“Por ello es indispensable que tanto el sector público como el privado trabajemos juntos, poniendo nuestros principales esfuerzos en el ámbito rural y los niveles socioeconómicos bajos, donde vemos los porcentajes más bajos de digitalización”, precisa Pasquel.

BILLETERAS DIGITALES. El uso de billeteras digitales, que permite a los usuarios a través de un aplicativo móvil realizar operaciones financieras, sin contacto con dinero en efectivo, ha permitido la inclusión de más peruanos al sistema financiero.

En Perú existen diferentes tipos de billeteras digitales y algunas cuentan con el respaldo de un banco o una empresa emisora de dinero electrónico. Al cierre del año pasado más de 7.6 millones de usuarios peruanos utilizaron una, entre las más usadas están Yape, Plin, Tunki y Bim.

“Yape ha logrado incluir a más de 1.9 millones de ciudadanos al sistema financiero entre el 2020 y 2021 (...) La digitalización financiera es una poderosa herramienta de inclusión financiera y, por consiguiente, de desarrollo”, destaca el ejecutivo de Credicorp.

En el caso del BBVA, a junio de este año, 2,688,960 de clientes del banco estaban asociados a Plin. “Lo que representa un crecimiento del 85% con respecto a junio de 2021 (eran 1,449,749). En el último año los usuarios utilizaron Plin -vía BBVA- para realizar 1,459,745 transacciones”, detalló el banco.

VIDEO RECOMENDADO: