Economista
Economista

El mensaje presidencial tiene contradicciones, como el que se respetará la actual Constitución pero se anuncia que se presentará una propuesta para establecer una Asamblea Constituyente, lo que genera incertidumbre, dudas y desconfianza entre los inversionistas, señaló a Correo Jessica Luna, gerente general de Comex Perú.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: estos fueron sus principales anuncios en su primer mensaje a la Nación

Además, se quieren cambiar las reglas de juego con las cuales se mueven las grandes empresas (corporaciones), no obstante que son las principales contribuyentes (PRICOS) del país.

“Hizo anuncios pero no ha explicado cómo los financiará, si con impuestos o más deuda pública”, precisó.

Aportes. Por ello, indicó que se esperará que jure el gabinete ministerial para despejar dudas, pero, entretanto, se mantiene la incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: “Ningún peruano debe denigrarse en programas de espectáculos”

Francisco Pantigoso, profesor en derecho tributario  de la Universidad del Pacífico,   refirió que los PRICOS aportarían al fisco (en la actualidad) el 90% de los impuestos que paga el total de las empresas que operan en el Perú.

Explicó que para financiar las medidas anunciadas por Castillo, lo más probable es que apele a deuda externa y no descartó que también a “la maquinita”.

Aún se desconoce si Julio Velarde seguirá en el Banco Central de Reserva (BCR), responsable de la política monetaria del país.

Dudas. En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, dijo que el mensaje presidencial tuvo aciertos (como los anuncios en el tema sanitario, generación de empleo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas), pero dejó algunas dudas que espera sean despejadas por el próximo gabinete ministerial.

Por su parte, el profesor de Pacífico Business Scholl, Jorge Carrillo Acosta, señaló que uno de los aspectos negativos del discurso presidencial es insistir en una “nueva Constitución”, lo que genera incertidumbre en los mercados.”Además, se limitará la lucha contra la evasión y elusión tributaria a nivel de las grandes empresas”, comentó.

De otro lado, destacó que entre los anuncios presidenciales se indique que se respetará la propiedad privada, que no se expropiarán los ahorros, las viviendas ni otros bienes.

Fuerte

Según el presidente Pedro Castillo, las grandes empresas estafan al fisco (evasión o elusión tributaria).

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo ratifica que se convocará a una Asamblea Constituyente