Mercado asegurador registró decrecimiento de 4.4% al tercer trimestre
Mercado asegurador registró decrecimiento de 4.4% al tercer trimestre

El tercer trimestre del año no ha traído buenas noticias para las compañías de seguros. El total de primas llegó a S/ 11,648 millones, lo que representa un decrecimiento de 4.4% (con tipo de cambio aislado) o un decrecimiento de 0.9% (sin corregir).

En ambos casos el resultado es negativo y revelan una tendencia decreciente en los últimos seis meses. De acuerdo a Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de  (Apeseg), esta caída se debe principalmente al impacto de la ley que permite la libre disponibilidad del 95.5% del fondo pensiones y a una inversión privada que todavía no se recupera. 

"El pronóstico del cuarto trimestre para este año en términos de la inversión privada es bastante duro y nuestro sector depende de ese gasto agregado, del consumo de las familias. Si eso está detenido, lamentablemente, para nosotros es muy difícil tener resultados favorables en término de las primas. Lo que esperaríamos es que el próximo trimestre continúe esta tendencia", explicó.

Las rentas vitalicias

Como se viene reportando desde los primeros meses del año, el mercado de  fue el más afectado por el retiro del 95.5% de los fondos de AFP. Solo en el periodo de enero a julio de este año el número de clientes llegó a 4,064, muy por debajo de los 5,832 afiliados que se registraron en el mismo periodo del 2015. 

Al respecto, Morón indicó que para fin de año este producto tendrá una reducción en promedio de 20% a 25%. Ello se suma a un panorama de menor crecimiento de la demanda de valor agregado y menor adquisición de vehículos. Cabe señalar que este año las ventas de autos se contraerán 4% y se colocarán 170 mil unidades, igual número que se espera vender en 2017.

También le puede interesar: