El aumento de la demanda estará impulsado, sobre todo, por la digitalización de documentos, la tercerización de servicios de procesos y, en menor medida, por los sistemas de la gestión documental en sí. (Foto: Freepik)
El aumento de la demanda estará impulsado, sobre todo, por la digitalización de documentos, la tercerización de servicios de procesos y, en menor medida, por los sistemas de la gestión documental en sí. (Foto: Freepik)

Los sistemas de gestión documental prosperan al mismo ritmo que la transformación digital de las empresas, la explosión de datos y la necesidad de competitividad.

MIRA La corrupción del país se reduce con la mejora de la gestión pública

Y ahora con el trabajo remoto –a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19- su digitalización se ha hecho aun más necesaria, propiciando en mayor medida la tercerización de este servicio, que se estima se dispararía 73% este año, según Exact.

Sonia Portugal, gerente general de la empresa, detalla que el aumento de la demanda estará impulsado, sobre todo, por la digitalización de documentos, la tercerización de servicios de procesos y, en menor medida, por los sistemas de la gestión documental en sí.

MIRA Ejecutivo aprueba decreto para estabilizar precio del diesel BX de uso vehicular

“En el mercado de tercerización de servicios de procesos hay un deseo continuo de las organizaciones por seguir creciendo y ser más competitivas, por lo tanto buscan soluciones que les permitan enfocarse en su core business y así generar un ahorro en costos operativos”, precisa.

En cuanto al mercado de digitalización de documentos y sistemas de gestión documental, señala que por el contexto que vivimos las empresas tienen que trabajar con documentos digitales para cumplir las exigencias sanitarias y laborales, explica.

MONTOS DE INVERSIÓN

Pero ¿cuánto están dispuestas a invertir las empresas en estos procesos? Esto es bastante variable, ya que depende de su tamaño, dice la ejecutiva. En digitalización de documentos, para una pyme, el costo puede fluctuar entre los S/30.000 y S/50.000. Mientras que, si es una firma grande, el desembolso sube a S/100.000, aproximadamente.

Asimismo, indica que para tercerización de procesos de servicios, los costos oscilan entre los S/32.500 y S/42.500.

A nivel de sectores, Portugal señala que precisamente los que más han avanzando en sus procesos de transformación digital son los que encabezan la demanda como banca, seguros, telecomunicaciones, farmacéuticas, enseñanza superior, administración, contabilidad, construcción, ingeniería, alimentación y bebidas, recursos humanos y minería.

Explica, además, que la gestión documental o de documentos como su nombre lo dice es un conjunto de prácticas utilizadas para administrar documentos de todo tipo, los cuales se crean o se reciben en las organizaciones.

Es sin duda, una actividad muy importante dentro del sector laboral, en el que diariamente se crean documentos para dejar plasmados acuerdos, contratos, nóminas, entre otros. Por ello, resulta crucial realizar una buena gestión documental, especialmente si la empresa se encuentra utilizando la modalidad de trabajo remoto.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?