Imagen
Imagen

Solamente cuatro países en América Latina (Chile, Brasil, México y Perú) están considerados como mercados con alto potencial de crecimiento para las aseguradoras, de acuerdo a un último estudio elaborado por la Fundación Mapfre. De un total de $138 mil millones en primas, al 2015 el Perú registró 3.7 millones de dólares.

Para Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de Mapfre, la estimación de crecimiento en el Perú en el 2016 estaría entre el 10.9% y el 12.3%. Esta cifra considera una inflación de 3.1% y un crecimiento en el PBI de 3.7%. También se detalló que se ha pasado de una brecha de 5.6 veces el total del mercado de seguros en el 2005 a una de 3.4 veces este mismo total en el 2015.

CALIDAD Y CANTIDAD. Entre las aseguradoras no se habla solo de un aumento cuantitativo, sino también de la maduración de los mercados, que se mide en términos de penetración (en relación al PBI) y profundización (en relación al total de la cartera). En el 2005, solamente Chile y Brasil tenían niveles de penetración por encima del 2% y una profundización mayor al 40%. En cambio, para el 2015 ya se observa el ingreso en esta categoría de México y el Perú.

Aunque la penetración en el caso peruano llega apenas a 1.8% y la profundización a 43.5%, representado por los seguros de vida, su proyección de crecimiento es la más alta para este año frente a Brasil (7.3%), Chile (7.9%) y México (7.8%).

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS