Mercado laboral buscará colaboradores que quieran aportar valor a la empresa
Mercado laboral buscará colaboradores que quieran aportar valor a la empresa

Los avances tecnológicos y el alto nivel de conectividad (internet) hacen que hoy los empleadores busquen un perfil distinto en el trabajador que quiere incorporar a su planilla.

“Los procesos de selección, ascensos y otras actividades organizacionales se modifican constantemente para permitir conocer y valorar, primero, las competencias y habilidades blandas de los candidatos. Además, aumenta el énfasis en la retención del talento con alto potencial”, indicó Astrid Neustadtl, directora de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Cambios

Agregó que los perfiles más atractivos para el mercado laboral son los que puedan adaptarse a los cambios, a través de la resiliencia (capacidad para superar momentos críticos), la autonomía y autoregulación, que implica aportar valor sin necesidad de supervisión constante.

“Además, se buscan perfiles que tengan capacidad de aprender de forma autónoma, especialmente del uso de nuevas tecnologías”, agregó.

El mercado laboral también demanda perfiles multidisciplinarios. “Por ejemplo, destacarán ingenieros que dominen el marketing o psicólogos con formación empresarial. Los especialistas enfocados en un solo ámbito profesional serían relegados por perfiles más heterogéneos”, precisó.

Creativos

“Además, las organizaciones valorarán enormemente el pensamiento crítico, flexible y creativo, para resolver los problemas complejos que estos entornos dinámicos e hiperconectados proponen a los colaboradores. El componente social también juega un papel clave en el desarrollo profesional, pues, ante tantos retos y transformaciones culturales, es muy importante tener habilidades de negociación, toma de decisiones, coordinación y gestión de equipos”, refirió.

Incluso, según dijo, el tema de la tecnología se asume como un no-negociable.

TAGS RELACIONADOS