Merino: Arequipa generará inversiones mineras por $10 mil millones
Merino: Arequipa generará inversiones mineras por $10 mil millones

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hoy que proyectos mineros potenciales por 10 mil millones de dólares se generarán en los próximos meses en la región Arequipa,

Durante la ceremonia de lanzamiento de la XXXI Convención Minera 2013 (Perumin), en el centro de Convenciones de Cerro Juli, Merino recordó que el sector minero tiene preponderancia económica en el país, pues representa el 64% de inversiones que se efectúan a nivel nacional, y el crecimiento del Perú "depende mucho de la minería".

Dijo que existen proyectos concretos en el Perú por 18 mil millones de dólares, como Quellaveco (Moquegua), Las Bambas (Apurímac), entre otros, que generarán el desarrollo de las regiones y, por ende, posibilitarán mejorar la calidad de vida de los habitantes.

"Tenemos la oportunidad de seguir creciendo y por ello debemos de ser competitivos. Somos un país minero, que tiene la base de su desarrollo en la minería, no obstante, podemos ser mucho más grandes de lo que ahora somos", manifestó.

"Arequipa tiene la gran oportunidad de hacer su desarrollo en base a sus recursos naturales: su minería, el polo petroquímico, el proyecto Majes-Sihuas, su pesca, sus puertos, y es la visión que debe entender la población", agregó.

El titular del MEM también destacó que el diálogo entre la comunidad, el empresariado y las autoridades permitirán la ejecución de proyectos que beneficien a las zonas más necesitadas. "Debemos tener una visión transversal de las cosas, que la minería viene con agua, con agricultura, con desarrollo, con valor agregado", subrayó.

"Tenemos que ser persistentes en el diálogo. Muchos de nuestros compatriotas están aún en extrema pobreza y lo más triste es que en zonas donde hay riqueza económica no están bien utilizados los recursos de la minería. Un caso es Cajamarca, donde la pobreza ha aumentado a diferencia de otras regiones", indicó.

TAGS RELACIONADOS