Mypes. (Foto: GEC)
Mypes. (Foto: GEC)

Más de S/300 millones en créditos, a través de diversos programas y campañas que permitirán reactivar los negocios y evitar el cierre de las empresas, desembolsarán las microfinancieras que operan en el país, señaló el gerente de Ahorros de Caja Piura, Marcelino Encalada.

Al respecto, según datos de la Asociación de Emprendedores del Perú, existen más de 2 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) formales que, de acuerdo a información oficial, contribuyen con el 24% del producto bruto interno nacional y el 85% del empleo.

Encalada explicó que los programas de Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) MYPES son dos de los principales programas que permitirán otorgar créditos a un buen número de clientes actuales, así como nuevos emprendedores que buscan alternativas para recuperar sus actividades económicas.

Explicó que su representada, a través de subastas, con garantía estatal del programa Reactiva Perú, se adjudicó fondos por S/33 millones que colocaré entre 480 clientes, con tasas preferenciales: S/ 4 millones para préstamos menores a S/ 30 mil (con una garantía del 98%); S/ 23.10 millones para préstamos menores a S/ 300 mil (con una cobertura del 95%), y S/ 5.9 millones para préstamos mayores a S/ 300 mil (con una cobertura del 90%).

Precisó que se espera beneficiar a más de 100 mil clientes que, hasta antes de la pandemia del coronavirus, venían operando en forma normal, pero que han sido fuertemente afectados por el estado de emergencia y necesitan de liquidez para reiniciar sus negocios.