Midagri asegura que el proyecto de presa Palo Rendodo se avanzará en el 2023.
Midagri asegura que el proyecto de presa Palo Rendodo se avanzará en el 2023.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () informó este viernes que el Estado peruano ganó el laudo arbitral a la concesionaria Chavimochic (Odebrecht y Graña y Montero), por lo que el proyecto sí va en la región La Libertad.

El 4 de octubre el tribunal arbitral laudó a favor del Estado peruano, resolviendo el contrato y no acogiendo las controversias solicitadas por la concesionaria Chavimochic, evitando que el Estado desembolse US$ 118.5 millones o su equivalente en soles, y otros conceptos por daños y perjuicios solicitados por la concesionaria”, indicó a través de un comunicado.

Agregó que una vez conocidos los resultados del laudo arbitral, Midagri trabaja las alternativas más eficientes para el inicio de la ejecución del saldo de la obra, a partir de 2023, con miras a entregar la presa Palo Redondo, concluida al 100%, al Gobierno Regional de La Libertad.

Invocamos a los diversos actores políticos a dirigirse a la ciudadanía en base a la información técnica y legal existente, evitando distorsionar la realidad de los hechos, ya que genera un ambiente de zozobra innecesario en el país; en el objetivo de la culminación de la presa Palo Redondo, estamos comprometidos todos, pero mediante un proceso transparente, probo y eficiente”, refirió el Midagri.

El caso inició en el 2017, cuando Chavimochic demandó al Estado tras la demora en la entrega de terrenos para la tercera etapa del proyecto de irrigación y solicitaba una compensación de US$ 118 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.