Ministra Ocampo indicó que la concesionaria Chavimochic tiene pretensiones económicas con el Estado peruano, lo cual impide que se pueda destrabar el proyecto.
Ministra Ocampo indicó que la concesionaria Chavimochic tiene pretensiones económicas con el Estado peruano, lo cual impide que se pueda destrabar el proyecto.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), Patricia Ocampo, aclaró este lunes que en ningún momento su cartera mostró oposición al proyecto Chavimochic. En esa línea, ratificó que “Chavimochic sí va”.

Además, señaló que la concesionaria tiene pretensiones económicas con el Estado peruano, lo cual impide que se pueda destrabar el proyecto.

En ese sentido, manifestó que el fin de semana se reunieron con la concesionaria, conformada por Odebrecht y Aenza (ex Graña y Montero), para poder llegar a un entendimiento.

“En ese contexto, nos hemos reunido el sábado y hemos estado convenciendo a la concesionaria de que desista de sus pretensiones económicas, para poder llegar a un proyecto de adenda que permita destrabar Chavimochic”, refirió en una entrevista con Canal N.

Dicho esto, la ministra indicó que está en manos del Tribunal Arbitral Internacional la decisión de que pueda dejar caducado el contrato, ya que ese fue uno de los primeros pedidos de la Concesionaria.

“Hemos llamado a la reflexión al representante de Odebrecht, el señor Pinillos, y sus asesores para que reconsideren y desistan de sus intenciones, porque está en juego la ejecución de una obra tan emblemática para la región La Libertad”, sostuvo Ocampo.

Como se recuerda, la concesionaria Chavimochic SAC, conformada por las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC) y Aenza (ex Graña y Montero) llevó al Perú ante un Tribunal Arbitral Internacional para resolver el litigio por una supuesta deuda del Estado peruano a esta concesionaria.

Fertiabono

Respecto al Fertiabono, la titular del Midagri comentó que se pretende dar prioridad a los más vulnerables.

“Por ello, en este primer grupo inicial se ha querido beneficiar a los productores de hasta una hectárea, para poder compensar el alza que ha habido en todos los insumos”, puntualizó.

Por otro lado, la funcionaria ratificó que “se están haciendo esfuerzos para poder realizar el proceso de adquisición de urea y que esta vez no fracase, pero entendiendo que esto va a permitir compensar hasta cierto punto el costo de producción”.

Finalmente, anunció que este mes se lanzará la convocatoria para la compra de este fertilizante.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.