Midagri espera formular una política público agraria. (Foto: GEC)
Midagri espera formular una política público agraria. (Foto: GEC)

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, sustentó en el Congreso el proyecto de ley de la , que busca la transformación de la agricultura y asegurar la seguridad alimentaria de la población con producción nacional.

La iniciativa legal (Ley 658/2021-CR - Ley de la segunda reforma agraria) que hemos presentado tiene como objetivo la transformación de la agricultura en el país y asegurar la alimentación para todos los peruanos con producción nacional, así como promover la presencia de la producción agraria en los mercados mundiales”, indicó.

Durante su exposición ante los miembros de la Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Legislativo, el ministro subrayó que la propuesta impulsará la estabilidad jurídica de la propiedad de la tierra. “La segunda reforma agraria debe resolver los problemas estructurales de diversos puntos”, expresó.

Señaló que uno de esos puntos es la consolidación de la propiedad de las tierras desde el nivel de la agricultura empresarial y las diversas dimensiones hasta la seguridad de los pequeños productores, “promoviendo su involucramiento y articulación hasta alcanzar los mercados”, refirió.

También mencionó que se debe realizar ajustes en materia de institucionalidad, teniendo en cuenta que el Midagri ha perdido facultades y se ha dado la sustitución de algunas de sus actividades esenciales, “las cuales debe recuperar y otras actividades están en otros ministerios. El Midagri por su naturaleza debe ser un ministerio descentralizado”, acotó.

Agricultura familiar

Asimismo, Zea indicó que el sector involucra a los pequeños productores de agricultura familiar o de subsistencia, las cadenas productivas, las comunidades campesinas, nativas e indígenas, la agricultura de exportación y la agroindustria, “pero no están integrados cuando deben estar en igualdad de condiciones”.

Por eso, el reto es la articulación de los agricultores y ganaderos en una gran organización para que puedan interactuar, tanto las actividades agrarias con el sector público, así todos juntos, integrarse en el desarrollo nacional de la agricultura”, manifestó.

El ministro también subrayó la necesidad de trabajar juntos para formular una política público agraria, basada en realidades nacionales con énfasis en la superación de las desigualdades y en el desarrollo de la agricultura familiar.

Destacó el desarrollo del sector agroexportador que en los últimos 20 años ha duplicado las ventas de 2010 hasta el 2021 (el año pasado superaron los US$ 8,000 millones en alimentos), con una “agricultura de exportación que ha tenido un buen posicionamiento en el mercado internacional, debido a nuestra diversidad productiva”.

Seguridad hídrica

Indicó que alcanzar un desarrollo óptimo es promover la agricultura de cadenas productivas que han ampliado su cobertura, que ha logrado un buen aprovechamiento de la diversidad de los ecosistemas productivos y la demanda del mercado mundial para desarrollarse, a pesar de las limitaciones del proceso tecnológico, entre otros.

Uno de los aspectos del proyecto de ley de su autoría sustentado por el ministro Zea fue la seguridad hídrica, donde desde su sectir se impulsarán mejoras de la infraestructura hidráulica, además de obras de tecnificación del riego, así como promover inversiones públicas y privadas para el uso eficiente del agua a nivel parcelario.

Solicito a los miembros de la Comisión que puedan dictaminar (el proyecto de ley de segunda reforma agraria) en el plazo más breve, debido a que consideramos (la iniciativa) sumamente importante para el sector agrario”, sostuvo el ministro.

VIDEO RECOMENDADO

¿A qué países puedo viajar sin vacuna contra la COVID-19 y sin prueba PCR?
La flexibilización de varios países respecto a las medidas sanitarias frente a la actual pandemia de COVID-19 permite a cada vez más viajeros movilizarse alrededor del mundo sin mayores requisitos de ingreso, tales como el certificado de vacunación o la prueba PCR. ¿En qué países ya no es necesario presentar estos documentos? Te lo contamos en este video.