Miki González: “Se siente como si fuéramos esos mismos patas, nada ha cambiado”
Miki González: “Se siente como si fuéramos esos mismos patas, nada ha cambiado”

Después de más de 25 años, Miki González subirá a un escenario junto a Pelo Madueño, Wicho García, Eduardo Freire y los hermanos Ballumbrosio para hacer un viaje de regreso a la década de los ochenta junto a sus fanáticos este 20 de noviembre, en un increíble concierto en el Centro de Convenciones Barranco Arena (ex Embarcadero 41). El impulsor de la fusión del rock con ritmos peruanos cuenta detalles sobre su vida y este reencuentro de viejos amigos.

¿Por qué decides iniciarte en la música? Siempre me gustó. Me enseñaron a tocar guitarra y lo que sentía cuando escuchaba canciones en mi cuarto era muy agradable. Escuchaba rock, por ejemplo, y cuando tocaba los instrumentos había esa sensación personal de pasar a otro plano. La música te hace sentir increíble. (Fue) por eso.

¿Qué te anima a adoptar los ritmos peruanos? Es que son fascinantes. Todos los ritmos son interesantes, pasando por los ritmos negros, la música andina y la música amazónica. También hay música costeña que es muy rara, tiene un sonido que no es criollo ni festejo.

¿Cuándo grabaste tu primer disco? A los 33 años. Empecé bien tarde fusionando reggae con panalivio, tratando de hacer una cosa un poco más pop. Tenía influencia de The Police, de ahí sacaba ideas. Ese fue mi primer trabajo musical, pero no tuvo éxito. El tema que sí ganó popularidad fue Dímelo, dimelo, aunque no lo hice pensando en grabar un disco, sino para ir a un programa de televisión en el que había estado antes. Cuando me llamaron al mes para volver, grabé Dímelo, dímelo para no repetir. Así comenzó mi trayectoria como artista pop. Luego realicé un long play entero, los temas que vamos a tocar son parte de ese disco.

¿Cómo fue la acogida de Puedes creer tantas veces? Ha sido brutal, un éxito. No sé cuántos discos se han vendido hasta este momento, porque le di la licencia a una disquera para su comercialización. No tengo cifras, pero nadie se ha quejado; al contrario, ha tenido bastante acogida.

¿Por qué lanzaste este box set? Porque estos discos no estaban disponibles, dos habían sido grabados en vinilo y uno en cassette. Lo hice pensando en los coleccionistas, que me siguen y quieren tener este material en CD. Eso fue lo que me motivó. Está diseñado para colección. Por eso viene junto con un libro con fotos inéditas de la época.

¿Qué opinas del escenario actual del rock peruano? Hay un montón de bandas, pero el problema es que no hay difusión. En vez de ser una cosa gigante, como fue en la década de los ochenta, se ha convertido en un movimiento un poco independiente. Es superinteresante, pero podría ser gigante. Y en vez de repetir las mismas bandas en los eventos, podrían darle espacio a las nuevas bandas de muchachos jóvenes.

¿Y los festivales de rock? En estos eventos ponen a todo el mundo y siempre son los mismos. Entonces, terminan mostrando solo una cara de lo que es toda esta propuesta. No puedes abarcar a todo el mundo, meten a un montón de grupos para que vayan tipos de personas diferentes, pero al final el resultado me parece que no es tan interesante.

¿Cómo nace la idea de hacer este reencuentro? Porque todo el mundo tenía tiempo y ganas, fue una casualidad. Yo pregunté: “Oye, oye, ¿quieres tocar?”, y todos dijeron: “Ya”. Todos estaban disponibles.

¿Cómo ha sido la experiencia de reunirte con tu banda original? Es lo máximo, porque no los veo muy seguido. Con Freire mantengo comunicación todo el tiempo, porque él sigue tocando conmigo, pero con Wicho había trabajado en 2004, hace once años, y con Madueño no he tocado, por lo menos, en 15 o 20 años. Así que nos estamos divirtiendo demasiado.

¿Qué recuerdos guardas de esta banda? Un montón porque todas las semanas hacíamos algo e íbamos a sitios divertidos, quiero decir, a provincias. Nos quería mucho la gente, nos recibía bien y nos divertíamos muchísimo.

¿Cómo ha sido ensayar con ellos? Este reencuentro ha sido increíble porque la energía sigue fluyendo. Se siente esa misma energía de cuando fuimos a Tocache, hace más de 25 años.

ALGO MÁS

- 1985 año en que lanzó su primer disco de estudio, Puedes ser tú, que tiene el tema Dímelo, dímelo.

- 3 discos conforman el box set Puedes creer tantas veces: Puedes ser tú, Tantas veces y Nunca les creí.

- En la década de los ochenta decide iniciar una carrera musical y forma una banda junto a Wicho García, Pelo Madueño, Eduardo Freire y Filomeno Ballumbrosio.

TAGS RELACIONADOS