La semana pasada 130 personas de la comunidad de Fuerabamba invadieron Las Bambas. (Foto referencial: GEC)
La semana pasada 130 personas de la comunidad de Fuerabamba invadieron Las Bambas. (Foto referencial: GEC)

La mina de cobre suspendió sus operaciones después de que residentes de la comunidad de Fuerabamba entraran en la propiedad de la empresa como parte de una protesta, informó presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob.

Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades cercanas, que exigen mayores contribuciones financieras de la mina.

Jacob dijo que la semana pasada 130 personas de la comunidad de Fuerabamba invadieron Las Bambas, lo que provocó la suspensión de las operaciones.

Según Reuters, no pudo ponerse en contacto con un representante de la comunidad de Fuerabamba, una comunidad indígena de habla quechua que fue reasentada hace unos años para dar paso a Las Bambas en la región de Apurímac.

Las Bambas es miembro de la SNMPE, que representa a las mayores minas del país. Perú es el segundo productor mundial de cobre.

El nuevo conflicto en Las Bambas se produce en un momento en que la mina Cuajone de Southern Copper Corp. mantiene suspendidas sus operaciones desde finales de febrero después de que los residentes de las comunidades cercanas cortaran el suministro de agua de la empresa.

Con información de Reuters

VIDEO RECOMENDADO

Sueldo mínimo: ¿desde qué fecha rige esta medida y cuándo fue el último aumento?
Es oficial. Mediante decreto supremo se elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.025 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Desde cuándo rige esta medida?

TAGS RELACIONADOS