(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reveló que el Decreto Legislativo Nº 1492, que dispone medidas para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones relacionadas a la cadena logística de comercio exterior, tiene como finalidad que todos los trámites de comercio exterior en el Perú sean totalmente virtuales.

En ese sentido, señaló que la digitalización de todos los procesos vinculados a la cadena logística será progresiva, para lo cual, en principio, se implementará una plataforma informática para uso del sector privado en la que se podrá acreditar la representación del dueño de la carga a favor de un determinado agente, para el desarrollo de sus trámites comerciales.

Asimismo, el Mincetur afirmó que la pandemia del COVID-19 ha revelado falencias en la logística de comercio exterior que deben resolverse.

Al respecto manifestó, mediante un comunicado, que con dicha norma "se busca evitar que los despachadores de aduana recorran diversos puntos de la ciudad para recabar firmas, vistos buenos y realizar pagos, concentrando una gran cantidad de personal expuesto a contagio y tomando varios días para lograr liberar una carga”.

Cuestionamientos

El Mincetur aclaró que la norma no interfiere de ninguna manera en la libertad contractual de las partes y que, por el contrario, establece como principio fundamental el respeto de la voluntad de las partes contratantes, para que exista mayor predictibilidad, a fin de conocer la naturaleza y contenido de los servicios por los cuales los exportadores e importadores están pagando.

No obstante, el sector sostuvo que tras la promulgación del Decreto Legislativo Nº 1492, existen gremios de comercio exterior que se han mostrado a favor de dicha norma.

Tal es el caso de la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación Peruana de Empresas de Servicios Expreso (APESE), entre otros.