En Gamarra existen más de 40,000 establecimientos que emplean más de 100,000 personas. (Foto: GEC)
En Gamarra existen más de 40,000 establecimientos que emplean más de 100,000 personas. (Foto: GEC)

El gobierno viene apoyando el ingreso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que desarrollan sus actividades en a los mercados de Ecuador y Chile, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El titular del Mincetur sostuvo que, desde el sector Comercio Exterior, se continuarán realizando acciones para que las empresas nacionales de confecciones puedan ingresar al mercado internacional, fortaleciendo sus capacidades e incentivando su participación en eventos que permitan posicionar sus productos de exportación en diferentes mercados.

Cabe destacar el apoyo brindado a la delegación de diez empresas peruanas del emporio comercial de Gamarra, quienes dieron a conocer a los compradores internacionales sus productos, con gran éxito, en la importante feria Ecuatextil. Esta se realizó en la ciudad de Quito (Ecuador), del 21 al 23 de abril, gracias al esfuerzo de la municipalidad de La Victoria y al acompañamiento de la Ocex Quito durante todo el evento.

Chile

Por otro lado, la Ocex Santiago de Chile presentó (de manera virtual) a un grupo de empresarios nacionales la próxima Misión de Negocios Moda de Perú en Chile 2022, que se llevará a cabo del 10 al 12 mayo.

En la reunión se abordaron diversos temas: programa de la misión comercial, requisitos para ingresar a Chile y logística, oportunidades en el sector moda, entre otros. A la fecha se cuenta con diez empresarios inscritos.

Internacionalizar Gamarra

El titular del Mincetur anunció que se está trabajando un decreto supremo para financiar un plan de rescate del algodón pima en fórmulas mixtas con el fin de fortalecer las actuales 2,000 hectáreas de cultivo que tienen las comunidades en regímenes asociativos, y 2,000 hectáreas adicionales las cuales se asumirán como gobierno para aumentar la frontera agrícola de algodón.

Reafirmó, asimismo, el objetivo de internacionalizar Gamarra con las próximas misiones comerciales que se efectuarán en Colombia y Brasil, la cuales estarán respaldadas por las Ocex de Promperú y la marca país.

Gamarra para el mundo, es un plan de reactivación económica del emporio comercial, una medida del Gobierno, en el que se implementarán algunas herramientas como: financiamiento, incentivos tributarios, promoción de la oferta de nuevos mercados y el reto de ser más competitivos”, agregó Sánchez.

En Gamarra existen más de 40,000 establecimientos que emplean más de 100,000 personas. En el 2021 las exportaciones del sector textil y confecciones alcanzaron US$ 1,728 millones, representando un incremento de 65%, donde se involucran 1,720 empresas que llegan a 110 mercados internacionales.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 18,400 de sus fondos de pensiones?
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso ha dado luz verde al dictamen que permite a los afiliados a las AFP retirar de nuevo parte de su fondo de pensiones. ¿De qué trata? ¿Cuál es el camino para que se convierta en ley? Aquí te contamos todos los detalles.