En las zonas rurales solo un 40% cuenta con el servicio de Internet. (Foto: Rednace)
En las zonas rurales solo un 40% cuenta con el servicio de Internet. (Foto: Rednace)

Por Javier Artica

El mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra no tuvo gran novedad en temas de educación, salvo el Proyecto Educativo Nacional al 2036, así lo manifestó la exministra de Educación y directora de CARE Perú, .

Sobre educación no se dijo mucho, una gran diferencia con el discurso del año pasado, donde sí se priorizó, eso debe ser por el contexto que estamos viviendo debido a la pandemia”, refirió.

Asimismo, Martens comentó sobre las cifras del 96% de familias que alcanzó el programa "Aprendo en casa", ante la imposibilidad de clases presenciales por el distanciamiento social.

El presidente Vizcarra manifestó un porcentaje muy alto y nos gustaría saber cómo se alcanza ese resultado, porque una cosa es llegar con un programa de televisión, radio e Internet, pero otra es la calidad del aprendizaje y no necesariamente en respuesta al currículum porque se priorizaron las condiciones socioemocionales del estudiante”, indicó Martens.

Agregó que el servicio de educación ha sido heterogéneo debido a que en las zonas rurales solo un 40% cuenta con el servicio de Internet, a diferencia de las zonas urbanas. Es así que recomendó, urgentemente, una democratización de las facilidades de acceso a conectividad para acabar con la brecha de acceso a lo digital.

Además de las compras de las tablets, que ahora están envueltas en un gran problema, esa herramienta para los estudiantes tiene que tener una conexión. Hay que tomar medidas y presentar un plan detrás de estos equipos, como capacitar a docentes, dar accesibilidad al alumno y monitorearlos”, puntualizó.

CLASES PRESENCIALES EL PRÓXIMO AÑO

La exministra de Educación también mencionó que este año no ve viable el regreso a las clases presenciales por los posibles contagios de COVID-19.

Sería aventurarnos decir que no hay riesgo cuando vemos que estamos en la etapa más peligrosa de contagio y nuestro sistema sanitario está colapsando. Lo que debemos hacer es evitar la propagación, así que no veo probable el regreso este año a las clases, pero si sale la vacuna podría ser”, expresó.

Ante ello, sostuvo que debe realizarse una recalendarización de actividades para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.