El Minem apunta a la masificación de vehículos eléctricos. (Foto: GEC)
El Minem apunta a la masificación de vehículos eléctricos. (Foto: GEC)

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) plantea reducir o eliminar las barreras de acceso a la importación y comercialización de vehículos eléctricos en el mercado nacional.

La cartera energética está elaborando un proyecto de ley de promoción de los vehículos eléctricos, que contempla diversos incentivos a favor de los usuarios, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la electromovilidad en el país y una verdadera descarbonización de la matriz energética en el sector transporte.

La propuesta busca establecer las condiciones específicas para la promoción y masificación de los vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, y de la infraestructura de abastecimiento de carga, mediante la creación de un marco legal que facilite su acceso.

La iniciativa contempla una reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la producción, importación y/o comercialización de vehículos eléctricos y sus autopartes, asimismo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Régimen Arancelario – Ad Valorem, y el Impuesto al Patrimonio Vehicular.

La normativa también contempla que los municipios a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), implementen carriles y estacionamientos exclusivos para vehículos y buses eléctricos; así como la elaboración y aprobación de un Programa de chatarreo, promociones especiales para la adquisición de flotas de buses eléctricos, procedimiento especial de licitaciones, régimen especial de depreciación, entre otros beneficios.

“El aumento sostenido del precio de los combustibles que hemos vivido en los últimos meses, es una oportunidad también para incentivar el uso de otras fuentes de energía. En el Minem estamos analizando diversos aspectos técnicos para lograr que exista un mayor ingreso de estos vehículos eléctricos al país, aminorando su costo y haciéndolo más accesible al ciudadano”, señaló el viceministro de Electricidad, Martín Dávila.