Minem impulsa la formalización de mineros. (Foto: GEC)
Minem impulsa la formalización de mineros. (Foto: GEC)

El Ministerio de Energía y Minas () proyectó formalizar a más de 11,000 mineros a nivel nacional al finalizar el presente año, con el fin de impulsar el desarrollo del sector.

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) indicó que, hasta abril de este año, ha formalizado a 10,600 nuevos titulares dedicados a la explotación o beneficio, inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Para dar celeridad al proceso de formalización, la DGFM señaló que se ha implementado un nuevo sistema de ventanilla única que facilita la presentación digitalizada y virtual de los requisitos que los mineros en vías de formalización deben acreditar, lo cual incide en mejorar la evaluación a cargo de las autoridades regionales.

Agregó que mediante la plataforma de Declaración de Producción Semestral (DPS) de la extranet de Minem, ha permitido a los mineros en proceso de formalización cumplir con la presentación virtual de dicho documento al 31 de diciembre de 2021.

Cabe precisar que, el Reinfo es un padrón administrado por el Minem, que agrupa a todas las empresas y negocios que se dedican a la explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal.

Por lo tanto, formaliza los negocios dedicados a los dos segmentos mineros antes señalados, a fin de combatir la minería ilegal, brindando oportunidades de desarrollo económico a estas empresas y preservar el medioambiente en áreas naturales protegidas.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: ¿Qué es, cuál es su origen, y en qué países está presente?
La actual pandemia por COVID-19 aun no termina y una nueva enfermedad ha levantado las alertas en todo el mundo. Se trata de la viruela del mono. ¿Es realmente peligrosa? Te contamos todo en este video.

TAGS RELACIONADOS