La Compañía de Minas Buenaventura firmó con Proinversión el Contrato de Opción de Transferencia de Concesiones Mineras del Proyecto Hídrico Minero El Algarrobo, ubicado en el centro poblado Locuto, Tambogrande (Piura).
El primer objetivo del proyecto es identificar fuentes de agua para mejorar el abastecimiento de la población de su zona de influencia y de las actividades productivas.
El monto total del proyecto se estima en $2, 753 millones, de los cuales $759 millones serán para inversión y $ 1994 millones serán para gastos de operación durante los primeros 10 años de actividad productiva.
Quiebre. Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi, dijo que El Algarrobo será un punto de quiebre importante para nuevas inversiones mineras.
“Este año se van a activar varios proyectos, hay un escenario de mucha confianza. El contrato del proyecto El Algarrobo será modelo a replicar en muchas zonas donde el tema del agua se ha puesto como excusa para detener proyectos mineros”, precisó durante la firma del contrato.
Pero el primer paso de Compañía de Minas Buenaventura será lograr un acuerdo social con la población y comunidades campesinas que le permita dar sostenibilidad al proyecto minero.
Solo cumpliendo ese propósito podrá iniciar una segunda etapa, la de estudios geológicos y exploratorios que determine el nivel de explotación de los minerales.
En la minería, el agua es el principal problema que genera conflictos sociales, pues, los comuneros que están en la zona de influencia de un yacimiento minero se oponen a los proyectos porque consideran que afectará al agro y un caso emblemático en este sentido es Tía María.