Buscan promover desarrollo económico, social y ambiental en Aquia. (Foto: Minem)
Buscan promover desarrollo económico, social y ambiental en Aquia. (Foto: Minem)

El Gobierno oficializó la instalación del grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa técnica de diálogo de alto nivel en el distrito de , provincia de Bolognesi, departamento de Áncash”.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 293-2021-PCM, publicada en el diario El Peruano, se autorizó esta iniciativa para seguir promoviendo el acercamiento entre la comunidad de Aquia y la empresa minera Antamina.

MIRA | ONP: Pensionistas de la ley 19990 y régimen pesquero recibirán bonificación extraordinaria de S/ 350

Además, dicho grupo de trabajo, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), buscará promover el desarrollo económico, social y ambiental del distrito de Aquia, por cuyo terreno transcurre el mineroducto de la compañía Antamina en 50 kilómetros y que incluye otras instalaciones.

Según la norma, también se espera asegurar un adecuado proceso de diálogo con objetivos, acciones, cronogramas y resultados, teniendo en cuenta los acuerdos aprobados en el acta de instalación de la mesa de diálogo.

Asimismo, hacer seguimiento a la aprobación de sus lineamientos, y al cumplimiento de los acuerdos planteados por la comunidad en las reuniones llevadas a cabo en noviembre de 2021.

Recordemos que el pasado 5 de noviembre, el Ejecutivo instaló la mesa de diálogo para viabilizar el entendimiento entre la comunidad de Aquia y Antamina, luego de diversas medidas de protesta que motivaron que esta anunciara la suspensión de sus operaciones.

¿Quiénes la integran?

El grupo de trabajo estará integrado por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo preside; y un representante de los ministerios de Justicia, Salud, Transportes, Ambiente, Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, Cultura e Interior.

Asimismo, por un representante del Gobierno Regional de Áncash, el alcalde distrital de Aquia o su representante, los alcaldes de los centros poblados de Pachapaqui y Racrachaca, seis representantes de Antamina, el presidente de la comunidad campesina de Aquia, los integrantes de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Aquia.

Se suman a esta mesa dos representantes de cada Unidad Administrativa de la Comunidad Campesina de Aquia, un representante por cada comunidad y centro poblado del distrito de Aquia, y los agentes municipales de los caseríos de Villanueva, San Miguel, Vista Alegre, Pacrenca, Uranyacu, Suyan y Santa Rosa.

VIDEO RECOMENDADO

Sunat: ¿Qué productos se pueden traer del extranjero sin el pago de tributos?
Muchos peruanos salen del país para aprovechar los precios de venta de varios productos. Sin embargo, no muchos saben qué artículos pueden ingresar al Perú sin pagar tributo.. Es por tal motivo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha establecido ciertos límites con respecto a lo que puedes llevar en tu equipaje.

TAGS RELACIONADOS