Imagen
Imagen

Para el presidente del  (BCR), Julio Velarde, la minería se convertirá en uno de los principales motores que impulsará el crecimiento de la economía nacional, pues en los próximos diez años aportará el 8% del total.

Durante su exposición en  dijo que hay muchos mitos alrededor de la actividad minera, a pesar de ser un sector que contribuye mucho en la reducción de la pobreza, además de tener un gran potencial.

Asimismo, precisó que es indispensable trabajar las debilidades que aún se observan alrededor del sector, entre ellas las excesivas normas de los últimos años que no la hacen muy atractiva para las inversiones.

Mitos. Además, el máximo representante del  explicó que los mitos sobre la minería existen debido a la condición de sector primario que tiene esta actividad.

En ese sentido, resaltó que en países desarrollados como Noruega, el 33% de sus exportaciones son recursos primarios, mientras que en Canadá y Australia es 35%. “Y son países sumamente ricos”, agregó.

Al respecto, refirió que por cada $1000 millones que exporta el sector minero se puede obtener $1500 millones de aporte del crecimiento de la economía nacional.

Destacó también que las normas legales relacionadas con la minería se han incrementado potencialmente, pues en 2006 se tenía 22 normas y en 2014 sumaron 201 normas, lo que hace perder atractivo a esta actividad en el Perú.

Atractivo

Según Velarde, Perú es uno de los países más atractivos para las inversiones mineras, pese al difícil momento que atraviesan los precios de los metales.