El Servicio Geológico de los Estados Unidos dio a conocer su informe que ubica a Perú como tercer productor mundial de cobre con 2.6 millones de toneladas, superado por Congo (3.3 millones de toneladas) y Chile (5 millones de toneladas).
Homar Lozano, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), al analizar ese panorama destacó que se necesita “shock de incentivos” para reactivar proyectos mineros que se encuentran paralizados en el país.
En ese sentido, demandó a las autoridades ofrecer una mayor seguridad jurídica a los inversionistas, así como acelerar la implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) que permita agilizar los trámites sin comprometer los estándares de seguridad y medioambientales.
Desaliento. Sin embargo, advirtió que la minería ilegal también sigue siendo un problema persistente que afecta la competitividad del sector y desalienta la inversión.
El representante del IIMP refirió que la caída de Perú al tercer puesto es consecuencia de la tramitología, que a su vez es producto de la carga burocrática del Estado.
Refirió que el Estado tiene un gran reto para poner en marcha proyectos cupríferos importantes como Tía María, Yanacocha Sulfuros, Zafranal y Trapiche.
“El Gobierno tiene el ánimo de impulsar proyectos, pero ese mensaje tiene que ir acompañado de un shock de incentivos para poner en valor los proyectos”, manifestó.
Por ello, cuestionó la excesiva tramitología que tienen que afrontar las empresas mineras. “Son 232 procesos administrativos gestionados por 29 entidades públicas, eso genera una telaraña de plazos e incertidumbre que desincentiva a los inversionistas”, afirmó a RN radio de Cusco.